"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

28 mar. 2013

Wicked: La verdadera historia de la Malvada Bruja del Oeste

Desde siempre hemos sabido que Dorothy quería salir de OZ y volver a Kansas, y que para ello tuvo que pedir ayuda a un hábil estafador que se las daba de mago en el lejano país de las baldosas amarillas y que siempre era perseguida por una malvada bruja verde... ¿pero qué pasaría si esa bruja no fuera tan mala?, ¿y si la Bruja Blanca no es tan pura como parece? Con estas bases hoy os traigo el musical WICKED.




Para los amables vecinos de Munchkinland, el nacimiento de Elphaba es una conmoción, porque debido a la mala cabeza de su madre y sus líos amorosos, esta nace verde, lo cual convierte en un calvario su existencia.
Al poco tiempo también nace su hermana Nessarose quien no es capaz de caminar, ambas niñas crecen afectadas por su condición y rechazo social y cuando se hacen mayores parten hacia la Universidad Shiz donde Elphaba conoce a Glinda, una chica hermosa y popular que con el tiempo se convierte en la mejor amiga de Elphaba y juntas emprenden su camino a Ciudad Esmeralda para luchar en favor de los animales ante el Gran Mago, descubriendo que es un estafador sin ninguna clase de poderes.
Con el tiempo, Elphaba es engañada por el Mago haciéndola parte de sus malévolos planes, hasta que un día harta de todo decide darse a la fuga y comenzar una rebelión contra éste teniendo que dejar atrás todo, incluída a su amiga Glinda (número Defying Gravity).

 En su huida busca a su hermana Nessa, que tras la muerte del padre de ambas es la nueva Señora de Munchkin, que está resentida con Elphaba al no haberla ayudado a poder caminar, es en ese momento cuando Elphaba echiza los Zapatos Rojos dándole así a Nessa el poder andar. Por otra parte el marido de Nessa la abandona porque sigue enamorado de Glinda, y Nessa intentando que él se quede con ella utiliza un conjuro para atar su corazón, pero le sale mal y sólo lo encoge y es por ello que Elphaba lo transforma en El Hombre de Hojalata para que no tenga que utilizarlo. Con el corazón roto, Nessa abandona Muchnkin y se convierte en "La Malvada Bruja del Este".


Pero las traiciones aquí se suceden, y ahora Glinda trabaja para el mago, siguiendo los acontecimientos del Mago de Oz, la muerte de Nessa (aplastada por la casa en la que viene Dorothy) y el tener que transformar a Fiyero, su amor, en el Espantapájaros para poder salvarlo provocan que la amargura se apodere de Elphaba, naciendo así "La Malvada Bruja del Oeste"

El intento de recuperar los Zapatos Rojos de Nessa, provoca que Glinda y Elphaba se vuelvan a ver y que Elphaba se entregue al Mago para evitar un castigo mayor. Cuando la han capturado, Dorothy en la confusión derrite a Elphaba al echarle un cubo de agua encima, Glinda llora la muerte de su amiga y se quedará con la botella de líquido verde en la que está contenida.
Pero todo esto no deja de ser un artificio, puesto que Elphaba está viva y habiendo fingido su muerte ya es libre para escapar con el Espantapájaros y vivir juntos y felices.

Este musical, con guión de Gregory Maguire y música y libreto de Stephen Schwartz ha sido y es uno de los m
ayores HITS en la historia del musical americano contemporáneo, entorno a un tema recurrente en el espectáculo yanki como es el "ser uno mismo" y "buscar tu felicidad".

Estrenado en 2003 en el Teatro Gerswhin, con Idina Menzel (Chess, Glee), Kristin Chenoweth (Pushing Dasies, Glee) y con la posterior incorporación de Joel Grey (Cabaret) como el Mago de Oz, lleva casi una década en diferentes escenarios y producciones tanto en EEUU como en el Reino Unido, Japón, Singapur y Holanda.


Por otra parte, la serie Glee, cuenta con varias versiones de sus temas principales, como "Defying Gravity", o "For Good"






Además, la actriz Kerry Ellis (Chess) también encarnó este personaje en la producción Británica (llegando incluso a Broadway a repetir este personaje), aquí os dejo con su versión del tema "The Wizard and I" del momento en el Elphaba está a punto de conocer al Mago.

Y con su versión del tema "Defying Gravity" arreglada por Brian May, fundador y guitarrista principal de Queen:

En resumidas cuentas, aunque el argumento pueda parecer un poco enrededado, os recomiendo totalmente que
intentéis disfrutar de esta obra y sus potentes y difíciles canciones.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More