"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

13 nov. 2012

Red Bull


Este texto que a continuación expongo es uno de los muchos que nos llegan como curiosidad, advertencia o incluso aburrimiento cada día a nuestro correo. No sé hasta qué punto esto es verídico, pero he oído y leído algunas cosas sobre el Red Bull y, como otras bebidas como CocaCola, pueden tener efectos bastante dañinos en el organismo. Creo que es importante como mínimo, tener en cuenta que no estamos bebiendo algo tan fisiológico como el agua, sino que, sin un consumo racional, puede acarrearnos problemas en el futuro. Al menos, lo dejo aquí para reflexionar. Al final del escrito os dejo mi reflexión personal.




"Mi sobrina en 3º año de Medicina quedo en coma después de tomar RED BULL. Tres años después todavía cae en terapia cada año, perdió sus estudios, y la enfermedad se ha confundido con todo: Lupus, Inflamación de la Meninge, derrames cerebrales, parece que se fuera de este mundo y luego sale a fuerza de medicamentos. La vida de sus padres es un saco de nervios y problemas. El cerebro no es un vaso para llenar,sino una lámpara para encender, por favor léelo: LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA RED BULL'.

Esta bebida se vende en todos los supermercados de nuestro país. Es de venta libre, está de moda, cualquiera de nosotros la puede consumir y probarla aunque mas no sea por curiosidad... y puede ser mortal.

RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante. RED BULL se comercializa a nivel mundial con su eslogan: 'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda mas energía y mejora el estado de animo'. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio, (según sus codiciosos propietarios). RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que produce la bebida. 

HISTORIA: Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco, quien la descubrió en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido -basado en una fórmula que contiene cafeína y taurina- causaba furor en ese país  entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una
oportunidad de convertirse en empresario. ¡PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES
OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un cóctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE. GLUCURONOLACTONE es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estress de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron devastadores y fue descontinuado ante el alto indice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del higado que mostraron los soldados que lo consumieron. 

Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL se lee en sus componentes: GLUCURONALACTONE, catalogado médicamente como un estimulante. Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:
1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.
2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

3. Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ATACA DIRECTAMENTE EL HíGADO, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.

4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B 12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico. Es por ello que al tomarlo se produce la hipertensión y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcohólicas.

5. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSIÓN: Es una bebida que debería prohibirse en el mundo entero. Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia."




Obviamente esto está un poco sobredimensionado. Esta cargado de emotividad e intención de convencer. Aquí he encontrado otra página que menciona el llamado compuesto y que examina este tipo de correos que llegan a mucha gente hoy en día, y que me ha llamado la atención: http://idiotasno.hostzi.com/tag/glucuronolactone-red-bull/ 

Como todo en la vida, hay cosas ciertas y cosas no tan ciertas.Por ejemplo, el hecho de tener vitamina B12 no debería en principio de ser un problema, excepto si hay un consumo excesivo de la misma (si tienes que convencer de algo lo exageras, no?). Por otra parte, los estimulantes como el alcohol y otras drogas, también tienen los mismos problemas que se mencionan (pueden producir infartos, cirrosis, enfermedades nerviosas y neurodegenerativas, hemorragias cerebrales,...).

De todas formas, también hay que tener en cuenta algo... si nos enfrentamos a grandes compañías financieras, ¿cómo nos van a decir que su producto es dañino, y en definitiva, que no lo compremos? ¿Cómo van a permitir que se difundan ideas contra ellas que digan que sus productos van en contra de la salud pública, aunque realmente vayan? Por desgracia, el tema de la salud pública también está controlada en parte por el capitalismo... 

Simplemente, ser conscientes de que las bebidas energizantes, aunque no sean mortales, sí que producen daños en el organismo (y sí, son comparables al alcohol y otras drogas). Al fin y al cabo estamos alterando la bioquímica.

Lo dicho, ¡a beber agua! jajaja

2 comentarios:

No se si será este el caso, pero he estado estudiando que mensajes como estos pueden verse producidos por la difusión que realiza otra marca (en este caso más bien de otro producto, porque si no afectaría a similares al Red Bull como Burn o Monster) para ganar en la lucha de la competencia.

De términos médicos, obviamente, yo no puedo aportar más que lo que Irisus ya ha dicho, pero considero que es una bebida que hay que tomar con moderación, como la mayoría de productos que consume nuestro organismo. Quizas se hayan dado casos problemáticos con bebidas como estas, pero sin duda habrá sido por la responsabilidad del consumidor y no tanto por los factores negativos de la bebida. ¿Me equivoco?

Sí, también es posible que sea debido a competencia, olvidé hacer referencia a esto en la entrada.
Respecto al otro punto, he de decir que "esa responsabilidad" si no va de la mano de cierto conocimiento del asunto, sirve de poco. De ahí lo de concienciar un poco respecto a la temática.
Es lo mismo que pasa con el tabaco. ¿Por fumar acabarás con cáncer? Obviamente no, existen muchísimos otros factores que influyen en la aparición de la enfermedad, pero esto no quita que el tabaco sea un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de que se produzca el suceso. Esa es la idea que quiero transmitir.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More