"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

4 nov. 2012

El gen Churchill

Si Churchill siguiera vivo debería estar orgulloso de muchas cosas. Entre otras, de la gran versatilidad del gen que lleva su nombre. Mucho se ha dicho sobre este gen, pero todavía las ideas no están muy claras.
Parece que tiene un vínculo con el alcohol, como se dice en esta página web, un poco a modo de broma: http://www.zougi.com/ciencia/968.te-gusta-emborracharte-1-de-cada-10-caucasicos-tiene-el-gen-churchill, aunque también parece relacionarse con el estrés oxidativo: http://www.holistika.net/nutricion/articulos/antioxidantes_radicales_libres_y_envejecimiento.asp. De otra forma, parece también tener algún tipo de asociación con el tabaco.
En cualquier caso, se habla de un "factor protector" puesto que la presencia de este gen en la dotación genética de un individuo parece indicar una supervivencia mayor a factores de riesgo como los que se han descrito y son más reticentes a la aparición de enfermedades asociadas a tabaco (por ejemplo, cáncer de pulmón), estrés oxidativo (aparición de placas de ateroma y la consecuente hipertensión) y alcohol (cirrosis, entre otras muchas). 
El nombre del gen ya se hacen una idea del porqué: Churchill era un bebedor y fumador empedernido y aun así murió a los 91 años de edad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More