"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

23 ago. 2012

La década prodigiosa

Tras seguir sumergiéndome en el bellísimo mundo del cine y tras curiosear sobre datos de las grandes películas así como las fechas de estas mismas llegué a una conclusión: la época esplendorosa del cine norteamericano fue la década de los 70. Obviamente esto es solo mi opinión. Vosotros, queridos lectores, podéis juzgar como queráis, pero yo os invito mediante los siguientes argumentos, en forma de joyas cinematográficas, a compartir mi opinión. Y si no has visto algunas de las siguientes películas saca tiempo de donde puedas porque aquí hay varias obras maestras imprescindibles para todos aquellos a los que nos apasione el buen cine.

-         La naranja mecánica (1971): No soy especialmente fan de Kubrick, mucha gente lo considera como lo mejor que le haya podido pasar al cine, y aunque coincido en que su existencia ha sido verdaderamente importante en esta industria, no soy especialmente fan de sus técnicas cinematográficas. En cambio, esta película me encanta. Trata de un joven que ama la música clásica, el sexo y la ultraviolencia. Como consecuencia acaba en prisión y voluntariamente decide apuntarse a un experimento de reinserción social que lo devuelva al exterior totalmente reformado. Espectacular el papel protagonista de Malcom McDowell con uno de los personajes que ha hecho historia en el cine.

-         La huella (1972): A esta película ya dediqué una entrada en el Diván, por lo que no creo que pueda comentar mucho más de lo que ya expuse.

-         El golpe (1973): La precursora de todas las películas de timadores que existan. Protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, fue un gran éxito en taquilla como en las ceremonias de premios. Un clásico.

-         Alguien voló sobre el nido del cuco (1975): Obra maestra del director checo Milos Forman. Muestra la historia transcurrida en un manicomio, que dará un giro importante tras la llegada de Randle McMurphy (Un espectacular Jack Nicholson en la película que catapultó su carrera, y con razón). Un reparto muy bien seleccionado en una película con un fuerte mensaje interno que se afianza en un prodigioso final que también ha hecho historia. Obra maestra.

-         Rocky (1976): Que decir de Rocky, el famosísimo boxeador encarnado por Silvestre Stallone. Una película con tantas secuelas solo puede significar una cosa: al menos, la primera de la saga, fue un éxito. Una historia de superación de un boxeador amateur que es preparado para combatir por el título mundial de los pesos pesados. Una película maravillosa con una banda sonora conocida por todos y que seguro que ha ayudado a motivarse a más de uno.

-         La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977): No creo que tenga mucho que comentar sobre una película como esta. En los años 70 se inició una de las sagas más importantes en la historia y una revolución en la ciencia ficción. Los resultados de esta película se pueden ver por cualquier parte. Éxito total.

-         El Padrino [I (1972) y II (1974)]: He querido dejar esta en último lugar porque es una obra sublime a la que tengo mucho aprecio. La familia Corleone, la música de Nino Rota, la gran adaptación de la obra de Mario Puzo, la figura de Vito Corleone (encarnado por un magistral Marlon Brando), un sensacional reparto encabezado por el mencionado anteriormente y Al Pacino en el papel de su vida y la sensación de que en cada instante estás visualizando una de las escenas míticas del cine en 3 horas por película que se hacen cortas ante la gran calidad de la cinta la convierten en un prodigio cinematográfico.

Hay también muchas más películas que no puedo comentar porque no las recuerdo bien o simplemente no he visto, tales como: Cabaret (1972) / Tiburón (1975) / El violinista en el tejado (1971) / Apocalypse Now (1979) / El exorcista (1973) / Kramer contra Kramer (1979) / Alien, el octavo pasajero (1979)

Así que os propongo una miradita al cine de los 70, una época importantísima de la gran pantalla y os animo a debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Es la década de los 70 la mejor del cine estadounidense? En mi opinión: Sí. Gracias por leer.

2 comentarios:

Prefiero la época de los 40. Sublimes las cintas del inolvidable Bogart. El género de cine negro me apasiona. No obstante echaré una miradita a alguna de las propuestas que nos indicas.
Un saludo.
Filmactivity.

Sinceramente, Bogart es un actor que me llama mucho y debería conocer más. Me encanta el cine de los 70 por que, para mí, es el que mejor combina todos los factores para una buena película, pero sin duda el cine que se puede ver del 40 al 60 es también maravilloso. A mí, particularmente, me encantan las obras de Billy Wilder y Hitchcock y, de lo que estoy seguro, es que aun me queda muchísimo cine que ver. ¡Gracias por tu opinión!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More