"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

3 jul. 2012

West Side Story

There's a place for us, somewhere a place for us, peace and quite and open air wait for us, somewhere.
Esta es parte de uno de los temas principales de nuestro musical de hoy, "West Side Story".


Una adaptación de Romeo y Julieta en los 50 en los barrios más deprimidos de Nueva York.
La historia de amor que encierra esta historia se centra en María y Toni, ella, una joven puertorriqueña e inmigrante protegida por su hermano mayor Bernardo líder de una de las bandas que dominan el cotarro en el East Side, los Sharks.
Toni, es hijo de inmigrantes polacos y antiguamente formaba parte de los Jets, otra de las bandas que pugnan con los Sharks por el control del barrio, aún hoy día sigue siendo el mejor amigo de Riff, su líder.
Como el original escrito por el bardo, el enfrentamiento de las dos culturas, el racismo soterrado y el aferrarse a tradiciones absurdas provocarán la tragedia en la pareja, quien tras jurarse amor eterno se verá separada por la muerte de Toni, quedando María como una mujer muerta en vida.

La música de este show se debe al genial Leonard Bernstein, ayudado en su realización por otro conocido de este espacio de nuestro blog, el genial Stephen Sondheim (compositor, de entre otros, Sweeney Todd  o Un Domingo en el Parque con George).
El trabajo de ambos nos ha dejado con canciones que nos conmueven, tales como María, (interpretada por John Barrowman en este vídeo) o auténticas maravillas como este Quinteto basado en Tonight que se creó para la película y que es el preludio a la tragedia que va a ocurrir al final de la obra Además del popular "Mambo", interpretado por la Orquesta de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel De este espectacular musical cabe destacar sus coreografías, auténticas lecciones de baile que supusieron durante el rodaje de la película sesiones de 14 horas de trabajo continuado, dirigidas por Gerome Robbins, un reputado coreógrafo en la historia de la escena neoyorquina.

Si nos centramos en la película (de obligada visión para los amantes de este género y del séptimo arte) hemos de destacar que supone una auténtica ruptura con los musicales anteriores en los que la acción era realizada por unos personajes icónicos pero planos y en ambientes muy technicolor, la película de 1961, traslada la acción desde los palacios de Siam, los bosques de las Montañas Rocosas o los prados suizos a la suciedad y el metal de las calles neoyorquinas.
La única pega que le podemos poner a esta película es su pareja de protagonistas, Natalie Wood y Richard Beymer, sobre todo este último, quienes ni bailaron todas las coreografías que se les suponía debían hacer, ni cantaron, teniendo que ser doblados (aunque no es la primera vez que pasa esto, en "My Fair Lady", Audrey Hepburn, tuvo que ser doblada en las canciones por Julie Andrews), siendo los verdaderos protagonistas los secundarios hispanos y los Jets, destacando la labor de los bailarines y actores George Chakiris (de origen griego, interpretando a Bernardo) y Rita Moreno reputadísima Dama de la escena neoyorquina quien aportó a su rol de Anita, la mujer de Bernardo, un toque de sensualidad, gracia y honda tristeza que le reportó un Oscar en 1961 como Mejor Actriz de Reparto.
Para que veáis hasta que punto este film ha influido en la cultura actual, molestaros en comparar estos dos videos, en el primero tenemod el número "Get Cool" de este musical y en el siguiente el videoclip "Bad" de Michael Jackson... Es más, incluso monologuistas como Goyo Jiménez hacen referencia a esta obra en sus espectáculos,
Espero que os guste y disfrutéis de esta obra de arte escénica, un abrazo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More