"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

3 jul. 2012

"Por amor a helarte"



Todos aquellos que hayan oído alguna vez el típico chiste: -¿qué es el arte?, morirte de frío-. Comprenderán el motivo de este título.
Como no, cualquier estudio sobre arte, “no tiene salida”, “no hay trabajo”. Quienes sienten el arte como algo personal, propio e íntimo, entienden el porqué de mi frustración.
Desde el momento en que decidí estudiar Historia del Arte, comencé a ser interrogada de esta manera:
-¿qué estás estudiando?-
-Historia del Arte-
-Ah! Qué bonito…pero, ¿eso tiene salida?-.
En menos de un mes, he experimentado una serie de demostraciones acerca de lo poco que sabe la gente sobre la Historia del Arte; sucedió así:
-¿Tú qué estabas estudiando, que no me acuerdo?-
-Historia del Arte-
-¿el qué?-
-Historia del Arte-
-¿cómo?-
-Historia del Arte-
-Ah, vale…- y un amplio silencio y su consiguiente cambio de tema.
En otra ocasión, me sucedió algo así:
-¿Tú que estudiabas?-
-Historia del Arte-
-Uh, ¡qué feo!-
-Tú sí que eres fea- le respondí.
Y, por último, una chica de mi rama (Filosofía y Letras), me preguntó:
-¿Y tú qué estudias?-
-Historia del Arte-
-Ah, ¿y qué piensas hacer después?-
-Pues no sé, restauración, quizá de películas…-
-¿Ah, sí?, no sabía que se podía hacer eso con Historia del Arte-.
Hija mía, no sabes tantas cosas…ella, como tantos otros, no saben nada sobre “el arte” y lo que conlleva esa inmensa palabra.
Es otro universo, sin el que los humanos no seríamos lo que hoy conocemos como humanos, sino algo muy distinto.
Puesto que, los humanos expresan sus sentimientos y demás intenciones a través del arte, debemos considerar que éste nos proporciona un instrumento para interrelacionarnos con nuestro medio y sociedad, la que, a su vez, se interrelaciona con el arte.
Desde luego, el arte es necesario para muchas cosas útiles en nuestro día a día cotidiano; sin arte no habría expresiones publicitarias originales para llamar la atención de los consumidores, no habría joyas ni adornos de ningún tipo (mueve mucho dinero), en definitiva, el ser humano se expresaría de otra forma; no habría ocio, tal y como lo entendemos hoy día, y un largo etcétera.  
Por esto, tras muchos años en esta “bonita” carrera, he aprendido a responder a esta pregunta pues, una misma, busca las “poquísimas” salidas que tiene el arte:
-Bibliotecario/a
-Restaurador/a (de obras de arte)
-Conservador/a (en un museo)
-Comisario/a de exposiciones
-Guía museística y guía (en general)
-Docente + investigador (en todos los niveles)
-Artista (en todas sus vertientes)
-Arqueólogo/a
-Empresario (en museos, galerista, en subastas, etc.)
-Tasador (de obras artísticas)
-Editor de libros relacionados con arte
-Crítico de arte
-Cineasta
-En la UNESCO (en defensa del Patrimonio)
-Museólogo
Y seguro que hay más oficios que desconozco.
¡Sí, ya sé que me he equivocado de carrera, no tiene ninguna salida ni ningún sentido estudiarla, es meramente vocacional y cuando la termine tendré que empezar a estudiar otra que sea verdaderamente útil!, pero por favor, debemos acabar  con la ignorancia de personas que no comprenden ni sienten ningún interés hacia el arte. ¡El arte tiene salida, lo que hay que hacer es saber buscar!
Lógicamente, la gente sabe perfectamente la función de un médico o un abogado: curar y negociar con la ley…pero nadie sabe la función del sector cultural en general. Mueve gran cantidad de dinero y es absolutamente necesario para formarnos, conservar el Patrimonio o difundirlo y alimenta el espíritu.
Según el filósofo, Ernst Cassirer, el arte es una forma de alimentar la vida; vivir más intensamente. Tiene una función terapéutica para enfermos mentales o disminuidos psíquicos y nos aporta otras maneras de afrontar la realidad.

1 comentarios:

Debo decir que era una de esas personas ignorantes, pero que después de leer esta entrada, se ha abierto una nueva perspectiva de ver las cosas ante mí. Muy ilustrativa tu entrada, creo que has conseguido tu objetivo, o por lo menos en cuanto a mí se refiere. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More