"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

4 jun. 2012

La fé, la ciencia y los sentimientos.

La fé mueve a las personas. La ciencia les da un suelo que pisar, y los sentimientos una debilidad que superar.
Solemos clasificar todo en dos grupos: Lo racional y lo irracional, lo pasional y lo concienciado, lo que sentimos y lo que sabemos. ¿Pero acaso los sentimientos no son conocimiento? Podéis decirme, amigos míos, que son un cúmulo de hormonas que se mezclan y producen esos estímulos. Muy bien, nosotros somos un trozo de carbono, agua y aire. ¿Solo eso? La composición, ¿es todo?. No queremos esa respuesta. No queremos saber que cuando muramos probablemente dejemos de existir, dejemos de sentir, de pensar, de ser.
No queremos saber que lo que hacemos, lo que sentimos, lo que vivimos está determinado por una serie de impulsos químicos que nos mueven a hacerlo, siendo marionetas de algo que no logramos entender.
Luego viene la claridad de la fe. La fe es fácil. Puedes tener fe en Dios, en el Diablo, en el lunes, en la lluvia, en una persona, en un recuerdo, en un estudio, en la ciencia o en el amor.
La fe se tiene o no se tiene. Aunque todos tenemos fe en algo. Necesitamos la fe y no solo como explicación de lo que no entendemos, sino para ayudarnos a seguir andando sin miedo.
El ser humano busca explicaciones. No entendemos la mitad de las cosas que nos ocurren, y la mitad de esa mitad no tienen respuesta todavía. No podemos explicar por qué nos enamoramos de una persona, por qué odiamos, por qué reímos. No sabemos decir qué se siente cuando lloras. Podemos aproximarnos...decir "es angustia, es soledad, es tristeza..." Pero...¿qué sientes?¿qué es la soledad? ¿Qué es la tristeza?
Los conceptos están clarísimos. Es muy fácil darles una definición a las palabras. Lo difícil es darle una definición a lo que no entendemos.
¿cómo defines la nada? "Pues...no sé..nada." !Bravo!
De estas tres cosas, no me quedo con ninguna. No vale apoyar una y negar las otras dos. Existir existen.
Solemos tomarlas como contradictorias, cuando son complementarias.
La fe por sí sola te mueve hacia la locura. Terminas volviéndote un ingenuo ignorante, testarudo y fanático.
La ciencia, te hace escéptico, malhumorado, insorprendible, pesimista y obsesivo.
Los sentimientos te alejan de la realidad. Dejas de hacer las cosas que tienes que hacer para hacer las que quieres. Dejas de ser parte de una sociedad para convertirte en un ser instintivo y primitvo.
Por eso, menciono las tres cosas juntas. Solas no sirven de nada, pero unidas, forman al humano. Un humano que sueña, que busca y que no se rinde. Un humano con ganas de saber, de sentir y de encontrar.
Un humano lleno de miedo, pero lleno de optimismo.
Un humano como tú y como yo.

5 comentarios:

¡Si es que te estábamos echando de menos por aquí! *O* Muy buena la entrada, enhorabuena =)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Pues yo si que quiero saber que me mueve, yo si quiero saber que cuando muera probablemente todo se halla acabado. O eso o cualquiera que sea la verdad. Porque las cosas no son buenas ni malas: Son o no son.

Buscar esa verdad quizas no sea tan facil como la fe y probablemente lleve mi mente a los limites de su entendimiento pero tambien me llevara a conocerme mejor a mi mismo y a encontrar alguna de las explicaciones que como ser humano busco. Acceptar que no puedo entenderlas no es suficiente, tengo que saber, encontrar respuestas y si lo logro sentir la satisfaccion de saber como funciona el mundo.

Y es por eso que no me rindo, que busco, y que sueño con conocer mi propia naturaleza para dejarme llevar por ella porque es al fin y al cabo lo que soy. Y cabria preguntarse ¿Que es el deber?

PD: ¿Me consideras malhumorado, insorprendible, pesimista y obsesivo?

Luis, has dejado claro que la ciencia predomina en ti (sobretodo por el comentario último), pero, ¿es que no hay nada de fe en ti? ¿No crees nada? O lo que es lo mismo, ¿no tienes ningún motivo para avanzar? Es lo que quiere decir Cande. Y sí lo tienes. Pero más aún, cabría preguntarse otra cosa, ¿es que no sigues a ninguno de los impulsos que hay en ti? ¿No hay ningún sentimiento que te mueva a hacer ciertas cosas? Sí que lo hay. De ahí que diga que las 3 cosas forman al ser humano, en mayor o menor medida y de diferente forma según el individuo, pero son parte de él y lo constituyen.
Tu curiosidad por saber qué ocurre con el mundo es lo que te mueve, por eso puede considerarse fe. Fe en la ciencia (como dice Cande), fe en algo lógico, fe en algo que ocurre por algún motivo, con algún orden. Seguir una mentalidad científica no implica que no tengas fe en algo.
E igual pasa con los sentimientos. Tus acciones se mueven por la curiosidad, pero... ¿acaso no es la curiosidad consecuencia de un sentimiento? ¿Y no es una sensación de bienestar la que se experimenta cuando se descubre algo nuevo, cuando uno se da cuenta de que la teoría encaja? Buscamos esa sensación. Buscamos que nuestro yo tenga algún sentido, por absurdo que sea, para alimentar nuestra sed de conocimientos... Porque al fin y al cabo nuestros actos están dominados por aquello que nos da la felicidad.

Habia entendido lo que pretendia expresar candela y estoy de acuerdo en que somos la union de varias cosas. Pero igual que la mente (razon) y las emociones son algo biologico y por tanto con intrinseco de lo que somos. La fe lo es pero en otro sentido. Porque la fe es una suerte de experiencia que no tiene ninguna base. Yo creo que el sol va a salir mañana pero no es una cuestion de fe sino de experiencia. Y funcionamos asi porque si no pudiesemos creer en base a lo que ya hemos vivido no podriamos preveer como va a funcionar el mundo y nos seria practicamente imposible sobrevivir en el. Yo creo en la ciencia porque la experiencia me dice que suele acertar, no por fe.Tendemos a mezclar ambas cosas, fe y experiencia, pero no creo que la experiencia sea la motivacion de la vida de nadie. A no ser claro que sea para adquirirla, como es mi caso. Al final como tu dices lo que todos perseguimos es sentirnos mejor. Y no creo que eso tenga nada que ver con la fe.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More