"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

21 abr. 2012

Las cuatro puertas de la mente.

Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.

La primera es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.

La segunda es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que <<el tiempo todo lo cura>> es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.

La tercera es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.

La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.

16 comentarios:

¿Sabes qué? Me encanta. Nunca una reflexión tan simple ha provocado en mi tanta admiración. Enhorabuena por la entrada =) Francamente interesante^^

Gonzalodeath cada vez sorprendres mas , reflexion , las cuatro puertas de ...¿la mente?
Bueno si es esto lo que piensas entonces esta claro que estas sumido en una vida que te da nauseas y lo unico que quieres abandonrla , y la abandonas tratando de no pensar , olvidando ...no , no se puede olvidar , la unica manera de solucionar los problemas es enfrentandose a ellos , si quieres corre pero te acabaran atrapando.Gonzalo deja de soñar y actua.El mundo esta lleno de problemas que no se solucionan porque los que pueden solucionarlos no lo hacen ¿PORQUE? por pereza , comodidad, interes , pasotismo...
Nada mas Gonzalo , lo dicho actua , enfrentate a tus problemas y seras feliz.o bien huye de los problemas viviendo una vida que no es vivir t pasando el rato escribiendo "articulos" que como los de todo el blog son escritos por gente que no sabe nada y habla de todo.
un saludo ...de tu mayor admirador

Creo que el comentario de alvaro es un poco hiriente. ¿Cómo que en todos los blogs la gente que habla no sabe de nada? ¿Quién eres tú para decir eso, pequeño? Espero que el comentario no haya ido con mala intención porque parece que estás actuando de manera algo prepotente.
Este blog está hecho para aquel que tenga algo que comunicar a los demás... y si lo juzgas carente de valor, no lo leas y todos en paz. Mide tus palabras de vez en cuando; puede que hagas daño a terceros.
LA ADMINISTRADORA.

alvaro, respeto tu opinion, es verdad que hay que solucionar los problemas, atacarlos de frente y que, probablemente, todo iría mejor si la gente lo hiciera, pero la entrada que está aquí publicada no se llama "Como afrontar los problemas". Por mucho que pretendas resolver esos problemas, siempre vas a tener dolor por algo que ha pasado, bien porque no se ha podido resolver o porque la herida fue muy honda. La entrada nos habla de como puede reaccionar la mente para afrontar ese dolor, de un acto reflejo, no de una acción que nosotros debamos emprender para luchar contra ese dolor. En cuanto a tu comentario del final, creo que la administradora ya lo ha dejado bastante claro, y no tengo nada más que añadir a lo que ya haya dicho.
GonzaloDeath, muy buena publicación.

jajajajajaja.Vallamos por partes para no liarnos.
Primero voy aresponder a la gran administradora con la foto de un kiwi.Irisus ...¿hiriente? tal vez me he pasado un poco con Gonzalo pero el sabe que no lo hago con mala intencion , al contrario .Si esto te ha parecido pasarme me medire mas si alguna otra vaz escribo un comentario pero esta vez no he puesto ni una decima parte de lo que pienso . No voy contra el blog voy en contra de lo que muchos articulos dicen porque no tienen sentido , en estos articulos se habla a la ligera de temas que claramente os superan , pero bueno yo ya no digo nada mas , solo hablare si se me permite pero no dire algo que no pienso........menos me callare ante una mentira o una jilipollez tan escandalosa como...mejor ma callo.perdon y animo con el blog.
Te dire a ti Platter que eso de que "las cuatro puertas de la mente" son un acto reflejo de la mente...animo y haz psiquiatria o si no llegas pues psicologia.
Dos cosas mas. ¿ lo de ponerse nombres raros es por algo en concreto? creo que llega una cierta edad ...
Por ultimo a la del kiwi, me dices que quien me creo ¿pequeño? jajajajaja no te dire que me creo superior a ti o Gonzalo porque seris una jilipollez por mi parte digna de un capullo , no ,no me creo superior a nadie pero a ciertos temas de los que tal vez mejor seria dejarma hablar no porque yo sea muy listo sino porque he tenido la oportunida de aprender .
saludos , animo con el blog y por ahora adios

Mi pensamiento ante esto es simple: "Quien necesita refugiarse de la realidad no merece ser llamado persona".

Si tienes un problema, si sufres un choque emocional, si te hacen daño de maneras inimaginables,etc... el hecho de apartarlo, esconderlo, no ser cosciente o suicidarse lo que te hace ser es nada. La mayor facultad que posee nuestra mente es la necesidad de entendimiento para comprender las cosas, pero esta a su vez es un arma de doble filo que hay que empuñar con cuidado.

Cuando no se tiene esa comprensión nos desesperamos, criticamos, nos convertimos en personas arrogantes y acabamos recurriendo a lo mas burdo de nosotros con tal de herir a la persona que nos ha "herido" o a lo que nos ha hecho daño, y esto es asi porque las peronas son unas perras, perezosas, vagas y comodas que no aceptan las situaciones que ocurren en su vida, pues la aceptación implica sentirse "comodo" con los sentimientos negativos que acompañan a esas heridas, pero la gente no hace eso porque los actos porlos que sufre escapan de su control, de su entendimiento y por ultimo de su comprensión, recurriendo siempre a la pregunta "¿Porque ha tenido que pasar..?". La respuesta a esta pregunta es facil, por que sí, y si alguien no se da cuenta de eso no puede vivir en, y con, la realidad y si no vives en la realidad no eres una persona puesto que tu dia a dia se convertira en algo burdo a lo que no encontraras gracia, tus pensamientos siempre iran dirigidos a la misma pregunta y acabars limitando tu existencia a sobrevivir.

Platter dice en su comentario que esto es los estados en las que la mente se llega a sumir como su de un reflejo se tratase, mentira. El autor te deja claro que cada uno elige el sitio en el que quiere estar, o la puerta que quiere abrir, segun su necesidad pero se equivoca tambien, puto que no es lo que la persona necesita si no lo que la pereza de la persona, asi como la falta de voluntad, decide hacer para subsanar ese dolor que es incapaz de aceptar como parte de su yo y de su vida.

PD: No soy muy diestro dando mi opinion en comentarios, creo que esta es de las primeras veces que lo hago xD, por lo que espero haberme expresado bien. Tambien decir que lo escrito es mi opinión, lo mismo que vosotros habeis dicho la vuestra, no es ni mas acertada ni menos, solo mi opinión.

Alé, saludetes.

Veo que mi comentario sobre que esto era debido a un acto reflejo ha recibido sus críticas, y gracias a este último comentario me he podido dar cuenta de mi error. En la introducción deja bien claro que "El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades". Ahí cambia todo el significado del texto, así que rectifico. Saludos.

Bueno, no soy psicólogo y estoy lejos de serlo así que no puedo hablar mucho en este tema. Sin embargo, si puedo hablar un poco sombre mi área: escritura. Creo que por respeto a los escritores uno debe de colocar la fuente de donde adquirió el texto, quizás hay que quitarse la pereza y leer el libro completo antes de sacar conclusiones de un solo y pequeño fragmento. Mal por ti gonzalodeath por copiar a un gran autor y ni siquiera mencionar su nombre.

Cuanto lio por un fragmento de el libro "el nombre del viento"

Parece que te leiste muy bien El Nombre del Viento! Felicidades!

Enhorabuena un lector mas de el Nombre del viento :) Sin duda alguna uno de los mejores libros de la historia !

El copiar y pegar se te da bien!!!

Podrías poner que has sacado ese fragmento de un libro, para evitar problemas legales sobretodo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El nombre del viento, sin duda un libro genial, pero pon que lo has sacado de ahi, gracias.

Si es que lo mejor de todo es el otro memo(Alvaro) arrogante criticando un fragmento de un libro (novela, concretamente) y sacando conclusiones fuera de lugar. Es la visión de un personaje concreto de una novela concreta, no algo que se aplique a la vida real. A Alvaro lo que le supera es su propia mordacidaz, que no le deja ser prudente al escupir hacia arriba. Nota al autor del blog: Poner la fuente es un detalle para el Autor del libro y evita estas cochinadas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More