"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

8 feb. 2012

Eloísa está debajo de un almendro - Jardiel Poncela

Acabo de terminarlo y es sencillamente fantástico. Jardiel Poncela es realmente ingenioso, y a cada libro suyo que leo, más curiosidad tengo por leerme todos los restantes que ha escrito. En concreto, hoy hablaré de "Eloísa está debajo de un almendro", obra considerada la más representativa del autor, aunque es cierto que también tendría que mencionar (y recomendar) "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", la cual tuve oportunidad de representar con mi grupo de teatro (qué pena que al final no salió adelante).


En cuanto a Enrique Jardiel Poncela, su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, habiéndose rodado además numerosas películas basadas en ellas.


Entre su legado encontramos novela, narrativa breve, guiones cinematográficos, colaboraciones en prensa,... pero sobretodo, su teatro. Un teatro del absurdo que incluso hoy en día sigue funcionando y consigue arrancar carcajadas del público. Es digno de leerse, os lo aseguro.


Por otra parte, la obra que aquí expongo, no se aleja en absoluto de su acostumbrado estilo, y Jardiel Poncela consigue que en una familia donde parece reinar la locura, se atisbe un rayo de lógica, de sentido común y por supuesto, de admiración en tan sólo unas 100 páginas.  Además de esto encontramos unos escenarios complejísimos, bañados de esa locura que Jardiel Poncela quiere transmitir. Mariana, enamorada de Fernando, sabe que éste esconde un terrible secreto que le hace irresistible. Ezequiel, tío de Fernando enamorado de la tía de Mariana, también parece estar implicado en el asunto. Todo parece que se trata de una chifladura de la familia Briones (la familia de Mariana) pero... ¿qué oscura relación guardan la familia de Fernando y la de Mariana? ¿Permitirá el destino imponer un poco de cordura a la escena? Sin duda alguna, si queréis pasar un buen rato leyendo, os la recomiendo.

3 comentarios:

Esta obra tuve ocasión de interpretarla junto a Rafael Blanes y bajo la dirección del Direcor del corto "Epílogo", Juan Carlos Aceituno.
Quedó muy bien, y echamos un rato bastante curioso.
Totalmente recomendable.

Y yo el placer de representarla junto a ti, tocayo. Un saludo para la escritora, para ti y para todo el equipo de El Diván.

Muchas gracias por su elogiosa referencia a mi abuelo. Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More