"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

13 feb. 2012

Chess

Hola a tod@s!
Una vez que el infernal período de exámenes me ha dejado salir de la cueva, vuelven mis posts y esta vez con un musical que lleva por título "Chess (Ajedrez)".

Este musical, cuyos autores son los compositores del funesto grupo ABBA (funesto por cursi), Benny Anderson y Björn Ulvaeus con letras de Sir Tim Rice (Jesucristo Superstar), nos cuenta la historia de una partida de ajedrez entre la URSS y los EEUU en plena Guerra Fría. El enfrentamiento, obviamente pasa del plano puramente deportivo a tocar el terreno de las intrigas políticas entre el capitalismo atroz simbolizado por los yankis y el totalitarismo más abyecto de los comunistas.

El primer acto comienza con una obertura en la cual los ritmos basculan entre la grandiosidad y caballerosidad del juego y unos rápidos ataques de los vientos, que, junto con ciertas notas desasosegantes en las cuerdas nos quieren transmitir una sensación de vértigo y peligro, dando cuenta de lo que hemos expuesto anteriormente, seguidamente "The Story of Chess" , con una música cercana a una caja musical nos describe la historia de este juego a través de la voz de un coro Griego, fundamental en el desarrollo de la historia, y del personaje del Árbitro, personaje metafórico que no solamente revisa la partida física de ajedrez sino que actúa como un narrador omnisciente del resto de intrigas, amores y artimañas que envolverá a la partida.
Se produce la entrada de los dos jugadores, el Americano (Freddie Trumper) acompañado de su asistente, Florence Vassi, una húngara huída a los EEUU tras la masacre de Budapest en 1956 y que tiene a su padre en un Gulag soviético y el dueño de la cadena de TV que retransmite el torneo, Walter de Courcey a quién sólo le interesa la audiencia y el dinero por encima de las personas.
Freddie llega a esta final del campeonato del mundo como un jugador arrogante y que ha perdido su brillo en el juego, por otra parte, el que cada vez más se comente su condición sexual, sólo sirve para minar más su moral (la acción transcurre en los 70).

Por otra parte, el jugador Ruso (Anatoli Sergievsky) es un hombre joven casado, disciplinado y respetuoso por su contricante al que admira, pese a las críticas que recibe, aunque su intención de juego es puramente deportiva, Alexander Molokov, su acompañante intentará motivar a Anatoli diciéndole que esta partida es una lucha moral frente a un Occidente Corrupto, Anatoli se ve perdido como la sociedad rusa entre su simple querencia de jugar y ser el mejor, y las obligaciones de comisarios políticos sólo centrados en el aplastamiento del decadente mundo Capitalista.

La partida concluye con la victoria del Ruso, quien se enamora de Florence, la asistente de Freddie y decide huir de la URSS y refugiarse en Reino Unido, para aspirar por su libertad, aunque le pesa en el corazón el haber abandonado a su familiar a su suerte y diciendo al mundo que Rusia está en su corazón, aunque no su forma totalitaria ("Anthem")



El segundo acto comienza en la ciudad de Bangkok (con el electrizante número, "One Night in Bangkok"), un año después para repetir la Final de Ajedrez.
En esta ocasión, Freddie se presenta como un simple comentarista de ajedrez para el Canal de TV de Walter, ahora, Anatoli se presenta como defensor del título por el RU mientras que los soviéticos mandan a un disciplinado "robot de carne y hueso" (The Soviet Machine) -Wigan- que no tiene los deseos de Anatoli, para que lo derrote.

Por otra parte, para minar la voluntad Anatoli, Walter y Molokov llegan a un acuerdo para obligarle a perder, y así todos contentos, los rusos recuperan su moral y la audiencia del programa sube como la espuma, para lo cual, Molokov traerá a la mujer de Anatoli a Bangkok para que lo convenza con el argumento de su familia, por otra parte Walter le dice a Florence que su padre sigue vivo, y que si Anatoli pierde, se lo devolverán, al ver que estas tácticas no funcionan, Walter y Molokov mandan a Freddie para que intente reconquistar a Florence convenciéndola de que Anatoli no salvará a su padre. Como espectador del jueo de intrigas el Árbitro en esta escena va dando entrada a cada personaje que como ficha de ajedrez se mueve en la partida que es la vida. Este número concluye con el plante al chantaje por parte de los enamorados a toda la manipulación.


Al final de la obra, Anatoli acaba teniendo enfrente a todos y sólo será libre si gana a Wigan, lo cual consigue, pero ello le depara el tener que desprenderse de Florence para poder salvar a su familia y a su padre.

La obra termina con Florence descubriendo que su padre está muerto y que han jugado con ella como con una pieza de ajedrez, y canta el tema "Anthem" sabiendo que su patria está hallá donde esté su amor.

Este musical se estrena con discreto éxito en 1984, tras su primera aparición como disco conceptual con el tema "One Night in Bangkok" como canción central, el guión, en función de la producción, cambió sustancialmente, por ejemplo, en la mayoría de las producciones norteamericanas, la historia concluía con la victoria de Freddie (simplemente llamado el Americano) en un gran giro patriótico, por otra parte, en Europa se prefiere contar esta versión de la historia que parece un poco más imparcial y que tuvo su adaptación en versión concierto en el Royal Albert Hall en 2008 de la mano de Josh Groban (Anatoli), compositor del tema "You Raise Me Up (Por tí seré), Idina Menzel (Florence), quien protagonizó grandes éxitos del género como Rent, o Wicked, vista recientemente en Glee y Adam Pascal (Freddie) conocido por su protagonista en Rent y su timbre de voz muy cercano a Bon Jovi.
En España, aún no hemos tenido versión, por lo menos conocida, de este musical, aunque esperamos que esto se arregle pronto.
Hasta la próxima.

1 comentarios:

Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte de que aún estás a tiempo de inscribirte en la III Edición del Villablog. ES ESTE PRÓXIMO ŚABADO!!!DATE PRISA!!!
Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
El objetivo principal es realizar un encuentro de bloggers donde los usuarios de esta herramienta de comunicación (autores o lectores) puedan conocerse, creando comunidad y, a la vez, fomentando el municipio y toda la Comarca de Doñana y el Condado como enclave turístico asociándolo con las Nuevas Tecnologías de Internet.
Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
Saludos y disculpa las molestias.
PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/villablog

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More