"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

2 ago. 2011

JUGANDO CON FUEGO

Después de mucho tiempo y de innumerables reprimendas por parte de cierta personita... vuelvo con otra maquiavélica explicación sobre las armas nucleares, el tema de mi especialidad.

Para empezar recordemos lo que ya hemos aprendido:
  • Ya sabemos como funcionan y los efectos que producen
  • Conocemos sus vectores de lanzamiento ( los medios de llevarlas al objetivo )
Hoy aprenderemos la estrategia que regula dicha modalidad de guerra y cuál es el proceso que sigue una guerra nuclear a escala total.

NOTA: Hay que aclarar algo antes, como todos sabemos el mundo nunca ha llegado a la tercera guerra mundial, por lo que no se conocen los detalles de cómo sería un enfrentamiento de este tipo de forma fidedigna, no obstante, el desarrollo de los sistemas tecnológicos y diversas especulaciones nos ayudan a hacernos una ligera idea de cómo se llevaría acabo una guerra nuclear a escala total.
La información esta extraída de Wikipedia por primera vez en mis artículos, pues es la única fuente que conozco acerca del tema, no obstante dado lo especulativo del tema en cuestión, la fuente es irrelevante.

Mitos y leyendas:
Para empezar comenzamos desmintiendo 2 mitos que se hicieron muy populares durante la Guerra Fría, sobre todo desde los 70 a los 80, y que no se acercan nada a la realidad.

  • Si se desencadena una guerra nuclear a escala total se acabaría el mundo:
Es cierto y no es cierto al mismo tiempo, aclaremos esto. La popular idea de que si se diera dicho enfrentamiento el mundo sería destruido no es del todo cierto, como tampoco lo es que la humanidad sería destruida; en primer momento el número de bajas sería incalculable (se estima entorno a un máximo de 1200 millones de muertos de forma inmediata y a corto plazo por las propias detonaciones, y a largo plazo por la radiactividad y el invierno nuclear, el número puede ser aún más elevado, no obstante en ningún caso creo que se pudiera acabar absolutamente con todos los seres humanos del planeta.
Lo que sí es cierto es que sería el fin de la vida tal y como la conocemos.

  • Existe un botón rojo que con solo pulsarlo comenzaría la 3º guerra mundial:
Aún más falso que el anterior. Este mito hace referencia a un supuesto botón rojo detrás de un cuadro o en el escritorio del despacho oval de la Casa Blanca que con solo pulsarlo lanzaría todos los misiles de la nación... nada mas lejos de la realidad; el proceso para lanzar una sola arma nuclear exige de un protocolo y unos sistemas de seguridad tan paranoicos que ningún ser humano en la tierra por si solo puede lanzar uno de estos mortíferos juguetes; más adelante veremos el porqué.


¿Qué es la disuasión nuclear?:

Este es un concepto muy sencillo de comprender. ¿Por qué cuando vas por la calle y ves a un tío que tiene la misma fuerza física que tú, o incluso algo más, no vas y le pegas un puñetazo? La respuesta es clara, a no ser que seas masoquista, a nadie le gusta recibir un puñetazo, y sabes que si le da, él te va a dar a ti igual o más fuerte.
Esto es la disuasión nuclear, los países no se atacan entre sí con armas nucleares porque saben que si lo hacen el otro atacará inmediatamente por los mismos medios y a ser posible con más fuerza aún. Curiosamente el hecho de que el mundo esté muy nuclearizado es el que ha protegido a la humanidad de las armas nucleares. ¿Qué crees que pasaría si solamente EEUU o Rusia tuvieran este tipo de armas? Posiblemente hace décadas que se hubiera perpetrado el mayor asesinato colectivo de la Historia.
Hoy en día esto se aplica con la estrategia de la Disuasión Máxima, también llamada del Todo o el Nada, que básicamente significa advertir a los potenciales adversarios que ante un ataque mínimo y limitado responderás con absolutamente toda tu potencia.


El concepto de triada:

Ya se explicó en el artículo de los vectores, no obstante vamos a recordarlos.
  • ICBM o misil balístico intercontinental que puede ser lanzado hacia el espacio, atravesar medio mundo y llegar al objetivo.
  • Bombarderos de largo alcance, que no eran otra cosa que grandes aviones bombarderos con un gran alcance y que descargarían bombas nucleares guiadas o misiles sobre un objetivo a gran distancia en un periodo de tiempo relativamente largo.
  • Submarinos nucleares misilísticos, que si recuerdas eran mis preferidos. Estos grandes barcos prácticamente indetectables navegaban bajo el agua en patrulla con sus lomos cargaditos de misiles nucleares muy similares a los ICBM y siempre estaban cerca de las costas enemigas por si algun día había que lanzar.
Esta triada mortal simplemente diversifica el arsenal propio para que ataque como ataque el enemigo siempre dispongamos de un mínimo de armamento el cual podremos endosarle, ademas de permitir atacar desde varios frentes distintos volviendo aún más complicada la defensa de la nación enemiga.


Tipos de respuesta ante un ataque enemigo:

Aunque oficialmente la división no es exactamente como yo la voy a realizar aquí, de esta forma se comprenderá mejor y en la práctica es lo mismo.

Podemos dividir la respuesta a un ataque nuclear enemigo en dos aspectos concretos:

- Según el momento del contraataque:

               - LOW (launch on warning): se trata simplemente de liberar los ICBM y SLBM propios (así como de ordenar a los bombarderos de largo alcance el despegue inmediato) en el momento en que se detecten en los sistemas de vigilancia (normalmente satélites), lanzamientos nucleares por parte del enemigo. Esta doctrina es la que se presume será la predeterminada.

               - LOA (launch on alert): esta es, en mi opinión, la que se debería de dejar como predeterminada (pues evitaríamos muchos problemas en el futuro) consiste en hacer los preparativos para la respuesta a un ataque y dar la orden definitiva de lanzamiento cuando comiencen a confirmarse impactos en nuestro propio territorio, de forma que se pueda verificar que no era una falsa alarma y así evitar un cataclismo accidental.

Según la intensidad del ataque:

              - Doctrina del todo por el nada: si el enemigo nos dispara un único misil nuclear (es decir, un ataque nuclear limitado), nosotros le responderemos automáticamente lanzando todos los nuestros y aniquilándolo sin remisión (y cuando él vea los nuestros posiblemente haga lo mismo).

              - Doctrina de la respuesta flexible: básicamente es ojo por ojo y diente por diente, si el enemigo nos lanza 1 cabeza nuclear responderemos con una, si nos lanza un millar pues... lanzaremos otro millar. De esta forma nos adecuamos y respondemos con la misma dureza que él ha utilizado.


Destrucción mutua asegurada:

La destrucción mutua asegurada, en inglés Mutual Assured Destruction (MAD, que paradójicamente significa "chalado o loco"...), es un término realmente conocido en este campo, y no es otra cosa que la certeza de que ante un ataque por parte de cualquiera de las dos fuerzas opositoras, las dos se borraran del mapa mutuamente.
Es algo que aterraba a los EEUU y a la URSS durante la Guerra Fría, y precisamente ese hecho de que ambas podían aniquilarse entre sí, hizo que ninguna de las dos ejerciera acciones hostiles contra la otra. Este hecho nos lleva a la reflexión de que la misma existencia de las armas nucleares es la que evita que sean utilizadas.


El proceso de una guerra nuclear:

Bien, hemos aprendido todo lo que necesitamos saber acerca de las armas nucleares, o incluso más de lo que deberíamos (si queremos dormir tranquilos por las noches). Llegados a este punto voy a extraer un detallado proceso de cómo se llevaría a cabo una guerra nuclear a escala total. En este caso no voy yo a redactar puesto que tal y como esta explicado lo considero perfecto, y no quiero modificarlo ya que más que facilitar su comprensión, la dificultaría (es mi primer copy paste XD no me lapidéis, por favor).

El proceso está explicado tomando como ejemplo el sistema de mando ruso ante un primer ataque; el norteamericano, inglés, francés o chino son muy similares. Esta información es, aproximadamente, del año 2000.
  • DATO ESENCIAL Nº 1: el tiempo de vuelo de un ICBM (misil balístico intercontinental) entre los campos misilísticos de Siberia y el corazón de los Estados Unidos es de unos 23 minutos, y viceversa.
  • DATO ESENCIAL Nº 2: el tiempo de vuelo de un SLBM (misil balístico intercontinental de lanzamiento submarino) entre sus puntos de despliegue oceánicos hasta el corazón de cualquier país es de entre 10 y 30 minutos, y puede llegar a ser tan bajo como 5-10 minutos.
  • DATO ESENCIAL Nº 3: debido a los datos nº 1 y 2, existe un momento en que el proceso se vuelve irreversible.
Tiempo: 00:00 - los satélites OKO (Ojo) y los radares OTH Duga (capaces de ver "bajo la línea del horizonte" a grandes distancias) detectan los ICBM o SLBM enemigos conforme ascienden y transmiten los datos al Centro de Inteligencia Espacial del GRU (el servicio secreto militar), un búnker subterráneo secreto llamado Serpukhov-15, cerca de Vatutinki, a unos 60 km al sudoeste de Moscú. Los analistas de inteligencia del GRU comienzan a evaluar la amenaza.

Tiempo: 00:30 - se transmite una señal de emergencia a los 15 centros subterráneos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas repartidos por toda la Federación, y también al puesto de mando de la Junta de Jefes de Estado Mayor, en Chekov, y al Comando de las Fuerzas Espaciales situado en el Ministerio de Defensa, en Moscú.

Tiempo: 01:00 - los especialistas del Comando de las Fuerzas Espaciales determinan la credibilidad de la amenaza con los datos que les van llegando desde Serpukhov-15. Si deciden que es real, transmiten una señal de alerta a los tres portadores de los "maletines nucleares" (el Presidente, el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor) y una prealerta a la red de puestos de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas, un cuerpo de élite que controla los ICBM y las comunicaciones con los bombarderos y los submarinos. Se activa el Sistema de Defensa Civil.

Tiempo: 01:30 - los operadores de los puestos de control de las comunicaciones con los submarinos y los bombarderos transmiten una señal de prealerta. Las tripulaciones de los bombarderos corren a sus aviones y se disponen a despegar. En las profundidades oceánicas, los submarinos entran en alerta roja e inician los procedimientos de lanzamiento, igual que hacen los operadores de la red de puestos de control de los ICBM en los campos misilísticos.

Tiempo: 02:00 - el sistema de mando conmuta de la red normal de comunicaciones a la red especial de comunicaciones, que les conecta directamente con los puestos de control de los ICBM, los bombarderos y los submarinos. En estos momentos, los misiles desplegados en camiones estarían poniendo sus motores en marcha.

Tiempo: 03:00 - los portadores de los maletines nucleares conversan entre sí, si es posible, para determinar la reacción exacta, el plan de guerra a utilizar (el SIOP/RISOP) y tomar las decisiones políticas oportunas. El Presidente, o en su defecto el Ministro de Defensa, intentan ponerse en contacto con las autoridades políticas del país atacante para ver qué está ocurriendo, si es que hay algo que decirse.

Tiempo: 04:00 - los misiles atacantes entran dentro del rango de los radares de descubierta de largo alcance LPAR y Daryal, donde se confirma su presencia, número y trayectoria. Los datos son retransmitidos al Presidente, al Ministro de Defensa, a la Junta de Jefes de Estado Mayor y al Comando de las Fuerzas Espaciales. Los analistas de inteligencia siguen tratando de desentrañar lo que está sucediendo con el máximo detalle posible. El Presidente, el Ministro de Defensa y otro personal esencial suben a helicópteros para ser transportados a un lugar secreto.


Tiempo: 04:30 - se declara el Estado de Sitio y de Excepción. Se transmiten órdenes a todas las comandancias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea (no nucleares) para que inicien un despliegue de emergencia, así como a los gobernadores civiles de los territorios para que declaren la Ley Marcial y pongan en marcha de inmediato los planes de Protección Civil. A partir de este momento, cualquier persona o vehículo que se acerque a un componente de las fuerzas armadas rusas de la clase que sea sin autorización será atacado sin previo aviso.

Tiempo: 05:00 - el momento de la decisión. Para que el contraataque se ejecute sin problemas, hay que hacerlo ahora o nunca. Si se decide contraatacar, el Presidente o en su defecto el Ministro de Defensa o en su defecto el Comandante en Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor utilizan su "maletín" para transmitir los códigos de desbloqueo a la Junta de Jefes de Estado Mayor, a los puestos de control de los bombarderos, los submarinos y los campos misilísticos. Los bombarderos despegan. Los camiones lanzamisiles echan a correr a toda velocidad desperdigándose por ahí. Los submarinos proceden a profundidad de lanzamiento. Los operadores de los campos misilísticos, los camiones y los submarinos proceden a desbloquear los misiles con los códigos suministrados e iniciar la secuencia de encendido. En estos momentos aún se puede detener el proceso.

Tiempo: 05:30 - se transmite el plan de guerra (SIOP/RISOP) a los operadores de los misiles. En caso de que las comunicaciones se hubiesen cortado ya (por ataque EMP o porque disparos de trayectoria deprimida -5 mins. de preaviso- o de misiles de crucero hubiesen alcanzado los centros de mando), los operadores de los misiles en tierra, mar y aire se atendrían a los SIOP/RISOP predeterminados y el código de desbloqueo se entendería como código de autorización de lanzamiento.

Tiempo: 06:30 - la Junta de Jefes de Estado Mayor, por orden de los portadores de los maletines, transmite a todas las estaciones los códigos para la autorización de lanzamiento (go-code).

Tiempo: 07:00 - los operadores de los misiles en los silos, los camiones, los bombarderos y los submarinos comparan estos códigos con los que tienen en sus libros de claves, conservados en cajas fuertes selladas. Si coinciden, o si las comunicaciones se hubiesen cortado después de recibir los códigos de desbloqueo, las comunicaciones con el exterior se cortan, ya no se aceptan nuevas órdenes y se disponen a lanzar. Ahora el proceso es irreversible.

Tiempo: 08:30 - los operadores han terminado de preparar los misiles para el lanzamiento. Los bombarderos supersónicos vuelan hacia el Polo Norte a toda velocidad. Los submarinos están a profundidad de lanzamiento. Se inician las secuencias de disparo.

Tiempo: 09:00 - los planes de Defensa Civil empiezan a implementarse.

Tiempo: 10:00 - los misiles están en el aire. La Represalia Nuclear ha comenzado. Este procedimiento se basa en LOW (launch-on-warning)


Si os interesa el tema, hay una muy buena película de los años 80 llamada "Juegos de guerra" que no es 100% fidedigna, pero refleja de forma pseudo-realista lo que sería estar al borde de una tensión internacional y, posteriormente, una guerra nuclear. En cualquier caso, la película como tal es buena y su moraleja final es una verdad como un templo.


Próximamente: 
"Proceso de lanzamiento de un ICBM"

Hasta la próxima divaneros.

1 comentarios:

"Existe un botón rojo que con solo pulsarlo comenzaría la 3º guerra mundial"
Véase No pulsar el botón rojo: http://www.minimonigotes.com/boton-rojo.html

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More