"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

28 ago. 2011

Flor de sal

La flor de sal es una forma de sal pura, recolectada según técnicas muy tradicionales en Europa, de origen marino. Se produce a la caída del sol, por contraste térmico, debido al enfriamiento de la salmuera que reduce su solubilidad y propicia la precipitación (cristalización) masiva de pequeños cristales de sal que, debido a la densidad de la salmuera quedan en superficie formando una especie de tela.

Este fenómeno es especialmente acusado en las salinas de Cabo de Gata (Almería), situadas en el cabo del mismo nombre en el punto más suroriental de la península ibérica que, por su clima subdesértico, tiene contrastes térmicos en la época estival de hasta 20º C, lo que unido a la pureza del agua del mar en esta zona, hace que la flor de sal del Cabo de Gata sea la reina de este tipo de sales,aunque existen otras en diferentes partes del mundo.

Su nombre proviene del francés "Fleur de Sel". Se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial. Se mantiene en sacas durante un año, dejando que el sol y el viento la seque para dar un producto puro, sin aditivos ni transformación y de producción muy limitada. Se la considera la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Por supuesto, puede emplearse en cualquier tipo de cocina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More