"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

24 ago. 2011

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

“Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, se sabe que ha perdido una pierna o un ojo, pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo”. 
Con estas palabras el doctor Oliver Sacks explica el síndrome de Korsakov, una enfermedad producida por el mal funcionamiento de las localizaciones mamilares del cerebro debido a causas variadas. Se caracteriza por una amnesia que puede llegar a ser retroactiva grave (borra masivamente recuerdos de más recientes a más antiguos, hasta poder eliminar la conciencia de una vida entera, y por lo tanto el propio individuo). Esta es una de las muchas enfermedades que describe el doctor en su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, un recopilatorio de historiales clínicos de 20 afecciones neurológicas clasificadas en 4 partes: “Pérdidas”, “Excesos”, “Arrebatos” y “El mundo de los simples”. Un libro científico de carácter médico apto para cualquier lector ya sean expertos en la materia o no, porque su autor relata su estudio permitiéndonos acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades de modo que todos lo entendamos.
Además de tener un gran talento literario, Sacks es profesor de neurología en el Albert Einstein College de Nueva York y entre sus obras destacan: “Un antropólogo en Marte”, “Migraña”, “Con una sola pierna”, “La isla de los ciegos al color”, “El tío Tungsteno”, “Veo una voz”, “Despertares” y “Musicofilia”.
De este modo, es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del saber, tanto a aquellos que tengan curiosidad, como a los ignorantes (como yo lo era) de la temática. Es un libro que enamora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More