"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

2 jul. 2011

Sweeney Todd

Attend the tale of sweeney todd
his skin was pale and his eye was odd
he shaved the faces of gentlemen
who never thereafter were heard of again
he trod a path that few have trod
did Sweeney Todd,
the demon barber of Fleet Street.




Un amable barbero encarcelado por la perversión de un juez corrupto, una panadera viuda que elabora platos de dudosa calidad, una venganza, la decadencia de la inglaterra victoriana, un espectáculo incómodo de ver, pero que no te deja igual.
Hoy os presentamos "Sweeney Todd"; un musical de Stephen Sondheim, autor fundamental en la historia del musical de los últimos 50 años, creador de, entre otras partituras, "Un Domingo en el Parque con George".




Este musical nos habla de la historia de Benjamin Barker, un amable barbero de Londres, que vive feliz, hasta que un día, el Juez Turpin, se fija en su mujer para arrastrarla hacia su mundo de orgías, en un claro ejemplo de la hipocresía de la burguesía de finales del XIX, todo luces durante el día, pero a escondidas y envueltos por el manto de la noche.
Benjamin será llevado al extranjero, y cuando huya será rescatado en el medio del agua por un barco mercante que lleva a Anthony, un joven marinero que viaja a Londres a conocer las maravillas de la gran metrópoli, ambos entablarán una cierta amistad.
Nada más llegar a Londre, Sweeney (Benjamin) decide retomar su venganza, como hizo Edmundo Dantés, pero de una forma un tanto menos elegante, se asocia con la Señora Lovett, la cual regenta una panadería en la que elabora empanadas rellenas de carne humana, así ambos se asocian, Sweeney la nutre de cadáveres y ella elabora los alimentos.
Al final de la obra, Sweeney alcanzará su venganza, acabando con el Juez Turpin, pero no sin antes descubrir que ese sentimiento le ha hecho perder el resto de las cosas que hacían feliz a su vida en un sanguinario y tétrico final.





Este musical se estrena en Broadway en 1979 con Len Cariou y , atención, Ángela Lansbury en el rol de Mrs. Lovett, si es verdad que se escribió un crimen en el teatro (xD).
Posteriormente, el rol de Sweeney fue cogido por el actor George Hearn, barítono de impresionante voz, que posteriormente interpretó el rol prinicipal de "La Cage aux Folles".
En 2005 se realizó un "REVIVAL", hecho que les mola hacer mucho en Broadway como los Remakes en Hollywood, que contaba con la presencia de Michael Cerveris y Patty Lupone en los papeles protagonistas, lo curioso de esta versión era su minimalista escenario, el que se trasladase la época a principios de siglo XX, y que además la orquesta que creaba la música eran los propios actores del elenco, dando una apariencia más cerrada al conjunto.

Como todos sabéis, Tim Burton, adapta este musical con Johnny Depp y Elena Bonhman Carter en los roles mayores, Alan Rickman como el Juez Turpin y Jamie Campbell (conocido por su rol de vampiro, si es que se le puede llamar así a esa versión descafeinada del mito de Bran Stocker, de la familia Volturi de la Saga Crepúsculo).

En España contamos con varias adaptaciones de este musical, la primera curiosamente, se hizo en Cataluña en 1997 con Constantino Romero bordando el personaje de Sweeney, más recientemente en 2008, el Teatro Español retomó esta obra, bajo la dirección de Mario Gas y con Vicky Peña como la Sra Lovett y Joan Crosas y Pedro Pomares como Sweeney (siendo Pomares el "cover" del protagonista)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More