"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

3 jul. 2011

La Gioconda (Mona Lisa)

Datos técnicos
- Nombre: La Gioconda.
- Autor: Leonardo da Vinci.
- Época: Renacimiento.
- Cronología: Cinquecento (s. XVI).
- Localización: Museo del Louvre, París, Francia.

Características generales
Este cuadro se encuentra en el Museo del Louvre, en París (para muchos considerada la capital del arte, aunque, tal vez, sería necesario pedirle permiso a Roma). Este cuadro se trata de la obra de arte más famosa de la historia, dicha fama la ha adquirido debido, en parte, a la gran cantidad de veces que ha sido robado.

La técnica de Leonardo
En el cuadro se puede apreciar claramente la técnica que utilizaba su autor: el Sfumato, que consistía en difuminar los bordes de las figuras para dar más sensación de profundidad. Además, solía difuminar también el pelo, como se puede observar en esta obra, que no está en absoluto definido.

¿Quién posa en el cuadro?


La verdad es que la identidad de la modelo es desconocida. Existen numerosas teorías sobre ésta. La más extendida es la que habla de la esposa del Giocondo (burgués adinerado de la época) y por eso lo del nombre de La Gioconda. También se habla de que la modelo es el propio Leonardo con rasgos femeninos (comparando su autorretrato y este cuadro, la verdad es que se parecen). Pero realmente, su identidad sigue siendo una incógnita.

El fondo
Como se puede apreciar, los dos fondos no coinciden ni en altura ni en temática. Esto sirve también para dar profundidad y realismo al cuadro. Hay quien relaciona los fondos como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, como simboliza el puente (a la derecha) y el camino (a la izquierda) que conducen hasta la Gioconda. El camino lleno de curvas podría significar las dificultades que se sufrieron en la Edad Media.

Estudio óptico
Lo que Leonardo pretendía realizar con este cuadro no era una obra de arte (bueno, un poco sí), sino un estudio óptico. Sí, Leonardo era un magnífico oculista, además de pintor, arquitecto, anatomista, artista, científico, escultor, músico, filósofo, ingeniero, poeta..., es decir, el mejor ejemplo de humanista.
Este estudio se puede apreciar en sus ojos, que dan la sensación de estar mirándote en todo momento, y en su boca, que al mirarla fijamente parece seria y si miramos en cuadro en su conjunto parece sonriente.

Curiosidades
Ciertos expertos dicen que la modelo debía estar embarazada debido a la posición peculiar de sus manos. Algunos científicos se han entretenido en averiguar qué enfermedades podría padecer la Gioconda, por ejemplo: se supone que tenía "bruxismo" una enfermedad que consiste en apretar los dientes (los superiores con los inferiores) mientras se duerme (los científicos llegaron a esta conclusión debido a la posición de su mandíbula.
Intentar visitar el cuadro resulta complicado, no porque no abran el museo, resulte caro o se hallan llevado el cuadro, no. Simplemente por la nube de japoneses con cámaras de fotos que siempre hay frente al cuadro. Aquí un ejemplo de ello:

1 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More