"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

24 mar. 2011

HAIR





Cuando la luna está en la segunda casa y Júpiter descansa en Marte, entonces la paz y el entendimiento comienzan en la era de acuario, de esta forma se da inicio a una de las canciones musicales más conocidas "Aquarius", del musical Hair, el primero con una tematíca cercana a la contracultura americana de los 60, la cultura Hippie.


La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras), y Galt MacDermot (música).

Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones. El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.

En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Miloš Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage.

Lo chocante de este musical, es que se mostraba por primera vez en escena escenas de elvada pasión y se hablaba abiertamente acerca del sexo tanto homosexual como heterosexual, además de un tratamiento muy profundo sobre el consumo "alegre" de drogas.

Os pongo un poco en claro el argumento, Claude un cowboy de la américa profunda, viaja a New York para alistarse para luchar en la guerra de Vietnam, al llegar allí se encontrará con una comuna Hippie, en la cual conoce el amor de la mano de Sheila, una niña bien antisistema, y también el pacifismo y la psicodelia derivada del LSD.
Aun con todo eso, Claude acaba alistándose en el ejército y pasa unos meses de preparación muy duros, durante los cuales sus amigos hippies intentarán lo indecible con tal de llegar a verlo, hasta llegar al extremo de que uno, Berger llegue a infiltrarse en la base y se cambie por Claude para que este salga y escape, pero condenándose él a ir a Vietnam donde finalmente muere.

En España este musical se está adaptando en este momento en Barcelona, si en Madrid veremos una magnífica representación de las revoluciones proletarias francesas de mediados del XIX con "Los Miserables" en la ciudad Condal nos veremos transportados a esta época de los 60, lo curioso es que esta producción fue denunciada ante el Ministerio de Sanidad, porque se fuma en escena, demostrando el grado de mojigatería de cierto personal, y lo que en mi modo de parecer es una ley que se extralimita bastante (ojo que soy progresista).
Aparte de eso, os invito a que conozcáis este musical de sencilla música pero potentísimo mensaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More