"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

3 feb. 2011

JUEGOS DE GUERRA

En artículos anteriores ya os conté el funcionamiento de las armas más devastadoras que la humanidad haya creado jamás, las armas termonucleares. Ya todos conocemos sus orígenes, sus devastadores efectos a corto y largo plazo y el planteamiento básico del su funcionamiento, sin embargo disponer en tu arsenal de uno de estos juguetes no te garantiza tenerlo todo hecho; simplemente tienes un artefacto que es capaz de volar tu ciudad de un plumazo y acabar con todo lo que conoces pero… no la queremos detonar en nuestra casa como es obvio, hay que llevarla al enemigo para que cumpla el cometido para el que fue creada verdad? Y como? Pues damas y caballeros, hoy será el primer articulo de una serie de ellos en los que profundizaremos en lo que hoy en día se denomina “Estrategia de las armas nucleares”. Pónganse cómodos… y disfruten.

TE MANDO UNA SORPRESITA…

Bien hasta el momento solo hemos explicado su funcionamiento pero hoy nos vamos a centrar en explicar el como se usan en un teatro real de guerra.

Antes de nada hay que decir que por suerte para nosotros jamás la humanidad ha llegado a una escalada nuclear a escala mundial por lo que todo lo que se va a describir en este articulo son meras suposiciones realizadas con los pocos datos que se tienen de este tema ( la mayoría de la información es secreto de estado de las potencias nucleares ) pero en general el proceso real no debería diferir mucho.

Dado a que son muchos conceptos los que asimilar he decidido ir explicándolos conforme vaya siendo necesario y tratare de simplificarlos lo máximo posible.

El primero que vamos a analizar es el Vector de transporte.

Que es un vector de trasporte? Bueno pues como ya he dicho un artefacto nuclear por si solo puede explotar, así que debemos encontrar una forma de que llegue a su objetivo a cumplir su cometido. Ese medio de transporte para la cabeza nuclear es el Vector. En principio casi cualquier proyectil capaz de trasportar una carga mas o menos grande podría ser un buen vector para una cabeza nuclear ( se han llegado a ver proyectiles nucleares ser lanzados en obuses de artillería de 250mm ) pueden ser llevadas de muchas maneras, en misiles… en bombas de caída libre o guiadas… etc, y a su vez estas bombas y misiles pueden ser transportados por bombarderos, barcos, submarinos, trenes, camiones, o estar almacenadas en silos ( cuando nos referimos a trenes y camiones no nos referimos a usarlos para llevarlas de un lado a otro, sino como un vehiculo de lanzamiento, si si habéis leído bien hay trenes que uno de sus vagones alberga un misil nuclear XD ).

Tal variedad de formas de transportarlas al objetivo hace que en las potencias nucleares no se use solamente un método, aunque en general los métodos de despliegue mas usados hoy en día ( y casi los únicos ) son los misiles alojados en silos ( ICBM ) los misiles que van en submarinos misilisticos ( SLBM ) y la bombas guiadas de los bombarderos de largo alcance. Esto da lugar al concepto de triada nuclear.

Vamos a explicar que es eso.

LA TRIADA NUCLEAR

En una guerra nuclear a gran escala generalmente los oponentes optarían por lanzar todo lo que tienen de golpe para evitar perdidas de su propio arsenal por impactos enemigos es por ello que para evitar la completa destrucción del arsenal nuclear propio se diversifican sus medios de despliegue para conservar siempre un buen numero de cabezas en caso de un ataque sorpresa de enemigo.

Esta diversificación se basa principalmente en 3 medios de lanzamiento que forman una combinación letal, Bombarderos de largo alcance – Silos ICBM en tierra – Submarinos misilisticos.

BOMBARDERO DE LARGO ALCANCE:

Fueron la primera forma de llevar las bombas nucleares a su objetivo ( los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se realizaron con bombarderos de largo alcance B-29 modificados) aunque estos han mejorado mucho con el paso de las décadas. Hoy en día estos pájaros majestuosos suelen llevar cargas de al menos 4 bombas nucleares de diverso tamaño, y estar dotados de modernos sistemas de radar de largo alcance, suelen tener capacidad de “sigilo” ( a los radars enemigos les cuesta detectarlos ) y generalmente vuelan a velocidades supersónicas.

Sus ventajas principales son su versatilidad, gran alcance, y su difícil localización ( además las cabezas que sueltan al ser bombas de caída libre no se pueden identificar como artefacto nuclear ), por el contrario tienen el defecto de ser un medio de ataque bastante lento. Como ejemplo un bombardero que se encuentre en una base aérea cercana a Omsk ( Siberia ) tardaría atravesando el polo norte alrededor de unas 2 horas en llegar a su objetivo en EEUU.

Con todo y con eso son muy utilizados dada su versatilidad para atacar blancos tácticos y su difícil detección

Foto de un bombardero de largo alcance TU-160 soviético ( usado en la actualidad )

MISILES ICBM EN SILOS DE TIERRA:

Estos coleguitas ultrarrápidos y mega destructivos son quizás los más famosos de todos los medios de llevar una cabeza nuclear a su objetivo.

Su nombre proviene ICBM en español seria MBIC que significa “misil balístico Inter-continental”

En esencia son un cohete espacial que una vez sale de las atmosfera no se aleja lo suficiente para entrar en orbita sino que vuela en línea recta hacia su objetivo y suelta su carga con una trayectoria perfectamente calculada para que esta “planee” gracilmente hasta su objetivo en tierra.

Son los mas versátiles pues no hay que transportarlos a ningún sitio, están enterrados bajo tierra en Bunkers fortificados y a la orden de lanzamiento la compuerta se abre y salen disparados hacia su objetivo, con un tiempo estimado de llegada desde Siberia a EEUU y viceversa de unos 23 minutos lo cual promete que a una simple orden el enemigo será aniquilado en menos tiempo de lo que dura un capitulo de los Simpsons.

Por contrapartida su desventaja principal reside en su inmovilidad, al estar en silos bajo tierra son fácilmente detectables por aviones espía enemigos que pueden dar informes detallados de su localización en territorio enemigo, por lo que serán el primer blanco en ser atacado en caso de una guerra nuclear a escala total.

Foto de un ICBM minuteman III de EEUU siendo lanzado desde su silo ( usado en la actualidad )

SUBMARINOS NUCLEARES MISILITICOS:

Sin lugar a dudas mis preferidos, y en mi mas modesta opinión la pata mas importante del trípode. Son enormes submarinos propulsados mediante energía nuclear ( lo cual les da una autonomía solamente limitada por las provisiones de las que se disponga a bordo ) que albergan en su lomo tubos lanzadores de misiles SLBM que no son otra cosa que ICBM adaptados para su transporte en dichos submarinos.

Estas maravillosas maquinas pueden transportar bajo el agua cargas de entre 12 y 24 misiles nucleares listos para ser lanzados en cuanto se de la orden.

Suelen localizarse en aguas internacionales relativamente cerca de las costas enemigas en una rotación constante realizando patrullas para lanzar su carga en caso de ser necesario.

Si los analizamos desde el punto de vista táctico son perfectos puesto que su mayor debilidad ( son fácilmente destruibles con torpedos enemigos ) queda anulada por sus ventajas, pueden transportar un numero respetable de misiles nucleares a cualquier localización del planeta bajo el agua y son complicadísimos de detectar si avanzan con cautela suficiente, lo cual los convierte en una lanzadera de misiles nucleares prácticamente invisible al enemigo, ademas dada su capacidad móvil y su relativa cercanía al territorio enemigo, sus misiles pueden llegar al objetivo en espacios de tiempo tan cortos como 5 minutos!!!!.

Foto de un submarino misilistico HMS Vanguard de la real marina del Reino Unido, su parte superior es donde van los misiles bajo compuertas selladas ( usado en la actualidad )

foto de un SLBM Trident II D-5 siendo lanzado desde un submarino como el anterior

Hay mas formas de llevar la destrucción al enemigo, plataformas móviles terrestres como trenes, camiones y un largo etc pero no serán mencionadas en este artículo debido a que su número es bastante limitado.

En la siguiente entrega hablaremos de las estrategias y lo planes de ataque propiamente dichos en una guerra nuclear.

Aquí os dejo unos videos para que veáis a estas maravillas de la tecnología. Disfrutadlas ;)


un TU-160 con su escolta simula un bombardeo nuclear

un submarino nuclear británico de la clase vanguard lanza un Trindent II D-5

colección de ICBM rusos de tierra

proceso de vuelo de un ICBM / SLBM ( esto se explicara al detalle en siguientes capítulos )

Hasta la próxima

Dedicado a Iris por Inspirármelo

2 comentarios:

Genial tu artículo! Nunca me había interesado por este tema, pero desde luego lo explicas de una forma en la que es imposible no engancharse en la lectura del artículo y aprender sobre el tema. ¡Enhorabuena!

gracias. se hace lo que se puede.
estoy liadisimo ( termino las clases la semana que viene y tengo muchisimo temario pendiente ) pero a ver si tengo tiempo y puedo hacer el siguiente capitulo ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More