"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

27 ene. 2011

El Hombre de la Mancha



Ante ti, mundo ruin miserable y falaz
maldición de los hombres de bien,
llega un hidalgo a retarte de capaz
de morir por su honor o vencer,
yo soy yo Don Quijote señor de la Mancha,
me llama el destino a luchar,
que los vientos con furia
empujen mis pasos allá donde quiera el azar,
donde me lleve el azar,
hacia la gloria final"

Con estos versos se inicia la aventura de Alonso Quijano, o, ¿es Miguel de Cervantes?, hoy os hablaré de "El Hombre de la Mancha"
Adaptación musical de la archiconocida novela de Miguel de Cervantes, hecha por Dale Wasserman, Joe Darion y Mitch Leigh, nos ponemos en situación.

Miguel de Cervantes ha sido encarcelado, por la Inquisición por sus pecaminosos escritos, y se dispone, antes de ser juzgado a representar su última creación con sus compañeros de celda, juntos, montarán una obra de teatro, dentro la de propia obra, así pasaremos de escenarios "reales", en los que es Cervantes quien parlamenta con la gente de la cárcel, a otros "imaginarios" en los que el propio Cervantes encarna a Don Quijote, dando así una dualidad extraña que llegará a confundir incluso al público y a sus compañeros de Celda.
Caben destacar de esta obra, números musicales , como "Yo soy Don Quijote", y una bella pieza con estilo cercano a la habanera protagonizada por el Cura del pueblo, la sobrina de Alonso Quijano, el ama de llaves y el bachiller Sansón Carrasco, que se llama "Lo hago solo por él", además de la pieza con la que he abierto este post, "El sueño Imposible", pieza en la que Don Quijote le dice a Aldonza, su muy idelizada Dulcinea, el porqué de su empresa, el motivo que le lleva a actuar como actúa, los valores que defiende ante una sociedad de pillos, ladrones y gente de baja estofa moral e intelectual, en cualquier clase, es el decálogo de todo aquél caballero que se precie; luchar con todas tus fuerzas, levantarte ante la adversidad, saber que tu camino es el correcto, el honrado, y que al final, si eres honesto conseguirás tu objetivo de una forma honorable, despreciando la trampa y el truco, para así, dejar tras tu muerte un mundo mejor al que tenías, habiendo alcanzado tu estrella lejana.

La obra, se estrenó en Broadway en 1965, contando en el papel de Don Quijote con el actor Richard Kiley, lo que le valió un Premio Tony, y que estuvo realizando estos personajes (Cervantes/D. Quijote) durante más de 8 años.
La obra, no ha seguido un patrón fijo de temporadas, sino que se iba dejando y relanzando; una de las últimas adaptaciones, se llevó a cabo en 2002, con el actor Brian Stokes Mitchell como Don Quijote, y con María Elizabeth Mastrantonio como Dulcinea, de esta producción es de dónde sacamos el vídeo que habéis visto al principio.

También el cine se interesó por esta versión de nuestro Clásico de la Literatura, realizando una adaptación a la pantalla, con Peter O'Toole como Don Quijote y la guapísima Sofía Loren como Aldonza.

Traducida a más de 20 idiomas, también en España tuvimos nuestras adaptaciones con muy buenas letras (cosa que no se puede decir de otros musicales adaptados), en los años 60 de la mano de Claudio Brook, o Narciso Ibáñez Menta (padre de Narciso Ibáñez Serrador, creador del Un, Dos, Tres) en el papel de Don Quijote, y con Nati Mistral como Dulcinea.
Se retomó la producción en 1997 con José Sacristán (impresionante) y Paloma San Basilio como los respectivos Don Quijote y Aldonza, también debo de incluir al actor David Venancio Muro, desgraciadamente más conocido por "Escenas de Matrimonio", como un brillante Sancho Panza.
En fin, si os consideráis verdaderos caballeros, y queréis soñar lo imposible de un mundo ideal, para tratar de cambiarlo, en fin, se un poco "Quijotes", os invito a que conozcáis esta obras, porque sinceramente, no os defraudará.

En la próxima entrega nos iremos los 60 y la época Hippie de la mano del musical "Hair"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More