"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

14 ene. 2011

El rey de los cielos

Tras un largo tiempo sin escribir para el blog, por motivos de índole personal, estudiantil, y etilica... regreso para hablaros del que fue el aparato volador mas grande que haya surcado los cielos en la historia de la humanidad.


Su nombre era Hindemburg, mas concretamente LZ129 Hindenburg, en honor al presidente de Alemania Paúl Von Hindenburg, y era un dirigible, pero no un dirigible cualquiera sino el dirigible mas gigantesco que haya surcado los cielos. Fue construido en época del III Reich y Hitler lo consideraba un símbolo de la grandeza y el poderío de la patria alemana... hasta que el mito se convirtió en cenizas una tarde del 6 de Mayo de 1937.

este hecho marco el final de la era de los dirigibles como medio de transporte civil.


El Hindenburg


Dejemos a un lado el toque mistico que con el que he comenzado el articulo y pasemos a una escritura mas seria ( mas que nada por que el misticismo se me da muy mal XD ). El Hindenburg era un dirigible de 245m de largo y 41m metros de diámetro, como 3 aviones boeing 737 puestos en fila, solo que mucho mas grueso. Esto se traduce en un aparato volador casi tan grande como el famoso transatlántico RMS Titanic ( este tenia 269m de largo y 52 de puntal ) lo cierto es que ver a ese pedazo de bicho en el aire debía de imponer bastante.

Pero este maravilloso dirigible no solo destacaba por su pantagruelico tamaño, también tenia otras virtudes; su estructura estaba hecha completamente en duraluminio lo cual lo hacia muy ligero y solido, ademas estaba impulsado por cuatro poderosos motores diésel Daimler-Benz DB602 de 1.200 Caballos de Potencia cada uno, lo que le permitía alcanzar la friolera de 135 Km / H, que si tenemos en cuenta la época en la que se diseño, su enorme tamaño, y que no es mas que un enorme globo, tendremos que admitir que era muy rápido. Ademas era un medio de transporte muy cómodo, suave y sus habitaciones tenían fama de ser bonitas y bastante cómodas. En definitiva era una forma de viajar muy placentera, aunque no asequible para todos los bolsillos.


El sistema para su elevación estaba compuesto por 14 bolsas de gas con una capacidad efectiva de 200.000 m3. Y hay estaba su principal fallo.



El hidrógeno


Debido a un embargo comercial de estados unidos que impedía a Alemania conseguir helio en grandes cantidades los ingenieros que diseñaron el Hindenburg lo prepararon para ser levantado con hidrógeno. El problema principal del hidrógeno es que es altamente inflamable.

Los alemanes ya tenían bastante experiencia en el manejo de este elemento así que recubrieron la superficie exterior del dirigible con polvo de aluminio y oxido d hierro ( lo cual da lugar a termita, un compuesto también tremendamente inflamable ) para evitar chispas por electricidad estática. Su confianza en su manejo del hidrógeno era tal que incluso se atrevieron a poner una sala para fumadores en el Hindenburg.


La muerte del rey


El 6 de Mayo de 1937 tras cruzar el atlántico, después de varias horas a la espera de que el tiempo tormentoso se calmara el Hindenburg recibió permiso para aterrizar en la zona de amarre de la estación aeronaval de Lakehurst en New Jersey ( Estados Unidos ).

Cuando se disponía a tomar tierra se comenzaron a apreciar “fuegos de San Telmo” en su popa ( los fuegos de San Telmo son corrientes de electricidad estatica cuando el aire esta cargado electricamente tras una tormenta ) y unos segundos después estos incendiaron la superficie de la popa del Hindenburg.

El resultado era de esperar. La mezcla de la termita que recubría su superficie y el hidrógeno que rellenaba sus bolsas de gas hicieron que el dirigible quedara completamente calcinado en apenas 40 segundos. La gente saltaba desde las ventanas a una altura de 15 m ( suerte que estaba amarrando ) pero algunos no tuvieron la suerte de sobrevivir.


Con todo, el desastre no fue tan impresionante por el coste en vidas humanas sino por lo espectacular del suceso. El saldo de bajas fue de 35 muertos del total de 97 que viajaban en el, la mayoría aplastados por el esqueleto del dirigible o calcinados por las llamas.


El suceso tuvo una enorme cobertura mediática y tiño de oscuro el futuro de los dirigibles comerciales, haciendo que se cuestionara su seguridad. Como consecuencia de ello el resto de dirigibles comerciales se retiraron del servicio activo al poco tiempo después por orden de Hitler.


A pesar de su tragico final pasara a la historia como el aparato volador mas impresionante jamas construido, y eso para mi es un gran encanto.


Aquí tenéis una imagen de esta imponente maquina en todo su esplendor.


y aqui otra comparando su tamaño con un boeing 737 y el RMS Titanic... impresionante.

Articulo dedicado a: Iris por haber tenido tanta paciencia, y por que se que le gustaba el tema :P


3 comentarios:

gracias por dedicarmela ^^ muy buena por cierto... pero.. la letra ¿por qué está en distintos tamaños? xD

por que lo hago en open office para ayudarme con la ortografia y el formato y tiene la mania de pegarlo asi cuando lo escribo XD no por que lo hara

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