"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

16 ene. 2011

Billy Wilder, un grande del cine


Hace un tiempo que me he empezado a interesar por el cine clásico y me gustaría publicar un artículo dedicado a este director y guionista polaco. En cuanto a su vida decir que su verdadero nombre es Samuel Wilder, nació en Sucha, en Polonia, lo que era el imperio austrohúngaro por aquel entonces. Comenzó trabajando como periodista en Austria, luego marchó a Berlín como cronista y fue allí donde se aficionó al cine, pero tuvo que huir debido a su ascendencia judía. Tras pasar una temporada en París (donde filmó sus primeras películas como director) acabó en los Estados Unidos trabajando para Paramount. Ganó dos Oscar como director y tres como guionista, siendo nominado un total de 20 veces por 14 películas. Consideraba como su gran maestro a Ernst Lubitsch con el que tuvo el placer de colaborar en sus principios.
Murió en 2002 a causa de una neumonía.

La primera película que voy a comentar es una de las comedias más aclamadas del cine: Some Like it Hot (Conocida en España como: Con faldas y a lo loco, 1959): Dos músicos (Tony Curtis y Jack Lemmon) son testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales y se ven obligados a huir. Al no encontrar trabajo deciden vestirse de mujeres y entrar a tocar en una orquesta donde conocen a una cantante interpretada por Marilyn Monroe.

Otra película que me gustaría nombrar es Ariane (Love in the afternoon 1957): La hija de un detective privado de París se entromete en los asuntos de su padre y surge una relación de amor entre ella y uno de los hombres que más hizo trabajar a su padre, un playboy americano de avanzada edad. Gran interpretación la de Audrey Hepburn (Ariane) que cuenta en reparto con Gary Cooper (Flanagan, el americano) y Maurice Chevalier (el detective, padre de la protagonista).

Hablaré también de Avanti! (¿Que ocurrió entre mi padre y tu madre? en español, 1972): De nuevo aparece Jack Lemmon poniendose en el papel del hijo de un gran empresario americano, que va a Italia a recoger los restos de su padre, que acaba de morir en un accidente de coche. Al llegar allí, se encuentra con una mujer inglesa (Juliett Mills) la cual resulta ser la hija de la amante del padre, y con la cual comparte protagonismo durante el resto de película.

Por último quiero hablar de la que yo considero sin duda la mejor película, que merecería un artículo aparte, pero que incluiré aquí porque al fin y al cabo, entra en la idea del artículo. Estoy hablando de Testigo de cargo, 1957. Sin duda una obra maestra del cine, una película de intriga, que te mantiene enganchado hasta el último instante, con algún toque de humor, pinceladas que la hacen aún más grande, y que va aumentando, a cada minuto que pasa, el interés por ella hasta que llega el momento en que descubres que esta película es más que cine.

La historia, basada en la obra teatral de mismo nombre, de la magnífica reina del crimen Aghata Christie, cuenta el caso de Leonard Vole (Tyrone Power), un pobre hombre que es acusado de haber matado a una rica viuda, que acude a un gran abogado llamado Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), el cual accede a defenderle. La película cuenta también con la participación de Marlene Dietrich, la esposa alemana de Leonard, la cual es la única que puede testificar a favor del acusado.

Como es de imaginar, hay muchas más obras que merecen la pena de este gran cineasta, pero mi tiempo no ha dado para más desde que lo descubrí, os aconsejo que lo disfruteis, porque ya no se hacen películas como estas. Gracias por leer y aún más si les ha servido de ayuda para el conocimiento y disfrute de la maravilla que es el septimo arte.

1 comentarios:

muy buena la entrada luis. me alegro de que seamos cada vez más los que disfrutamos con los clásicos porque la gente joven de hoy en día sólo se deja llevar por los thrillers de mucha acción y las superproducciones actuales =)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More