"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

15 dic. 2010

Jekyll y Hyde

"Habrá una respuesta, yo no te abandono, es una promesa, hasta el día en que..."
Y aquí el Doctor Jekyll desaparece para dar lugar a una bestia incontrolable, con ningún tipo de moral, y carente de cualquier capacidad de misericordia, ésta es la "Terrible historia del Doctor Jekyll y Mr.Hyde" que como en otras ocasiones, es un clásico de la novela que también ha tenido su adaptación como obra de teatro, más concretamente como musical.
La adaptación a este género fue llevada a cabo por Steve Cuden y Frank Wildhorn con el libreto y canciones por Leslie Bricusse.
En la producción original el protagonista, fue Chuck Wagner, siendo la protagonista femenina Linda Eder durante más de 15 años.
Otro cantantes que han interpretado este personaje, han sido el ya citado Colm Wilkinson, imprescindible en el musical desde los 70 hasta hoy, en incluso David Hasselhoff, perpetró (y sé bien porqué digo perpetró), este personaje.
Para el protagonista, la obra es un continuo cambio de registro, no solo actoral, sino vocal, puesto que la interpretación de Hide es mucho más potente, grave y desgarradora, para el que no haya tenido el placer de leer esta novela por Robert Louis Stevenson (también autor de "La Isla del Tesoro", la cual tiene una adaptación musical hecha por los TELEÑECOS con la participación de un Tim Curry bastante digno), ésta adaptación es totalmente recomendable.
En España, tuvimos nuestro propia adaptación, no del todo mala en cuanto a traducción de la letra, que en un inicio estuvo protagonizada por... Raphael, sé lo que podéis pensar, pero a ojos de este fantasma, no hay que desmerecer su interpretación, posteriormente, Paco Arrojo, magnífico actor que ha estado interpretando "Jesucristo Superstar", musical del que hablaré en Semana Santa, tomó el testigo en una también buena adaptación.
Os dejo con 2 vídeos (karaoke, por si os atrevéis a rajaros la garganta para hacer del psicópata Hyde) de la adaptación que intentó realizar Carlos Marín, de los temas
"Hoy es el día": en esta canción Henry Jekyll, decide lanzarse al mundo, sin miedo a nada.
" Confrontación", ejemplo del centro del artículo, en esta canción el actor tiene que desdoblar el alma de su personaje y ejecutar las dos voces en cambios bruscos de posición y entonación.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More