"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

29 dic. 2010

El otro

Lo odio. Odio a las personas que sólo saben hablar. Hablar… palabras que se las lleva el viento, que tras un soplido dejan de significar algo y se convierten en inútiles conceptos no aplicables. ¿Por qué he de aguantar tus estupideces? Parece que el destino nos ha otorgado a muchas mujeres la capacidad de resistir, una tras otra, las humillaciones de las que somos víctimas. ¿Qué te “repatea” que te contesten? ¿Sólo dar órdenes es lo que quieres? ¿Qué si te responden sea con oraciones enunciativas y no con preguntas? ¿Pero qué coño te has creído? ¿Qué pasa, que como no pudiste mandar en otro tiempo tienes que joder a las personas que te quieren y que son más vulnerables a tus palabras? ¿Partes de que todas las personas son iguales o eso es algo que sólo yo comprendo?
Creo que los mayores se han olvidado de que una vez fueron pequeños. Esto es algo que he aprendido con el tiempo y que poco a poco he ido reafirmando, hasta convertirse en una de mis frases célebres favoritas. Qué verdad tan grande.



Cada vez que me paro a escribir para desahogarme me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. No porque escribir sea una pérdida sino más bien por las millones de cosas que tengo pendientes por hacer. Nunca imaginé que preparar un 2º de bachillerato y la posterior selectividad fuera tan complicado… Yo era la típica chica que se estudiaba los exámenes dos días antes y sacaba sobresaliente… Me costaba tan poco aprenderme los conceptos, los temas,… Cuando llegué aquí pensé que había perdido facultades, pero no: el nivel había subido. A esta conclusión llegué una vez que mantuve diversas conversaciones con mis compañeros de clase y con otros conocidos que ya habían pasado el mal trago que supone este curso. ¿Será así la universidad? Dios que complicada se ha vuelto la vida desde que era pequeña… ¡Me gustaba tanto dedicar el tiempo a tocar el oboe, ensayar con mi bajo eléctrico o simplemente dibujar o componer escritos! Ahora sólo vivo para el estudio, porque soy consciente de la importancia del asunto y la toma de decisión de mi futuro. Lo malo de todo esto son aquellos que se olvidan de lo que agobia este asunto. “Es muy importante”, “No lo dejes”, “Tienes que pensar ya a que te vas a dedicar”, “Estudia duro”,… e innumerables frases reiterativas cuya única finalidad es ponerte más nerviosa. Entiendo que se preocupen por mí y que quieren que no me duerma en los laureles, pero es que no lo estoy haciendo. Para nada. El periodo de la adolescencia es un tiempo confuso en el que hay que tomar decisiones todos los días, en el que hay que elegir cada cosa para determinar el porvenir, pero es que no sé ni qué pensar. Estoy indecisa. No sé qué me deparará el futuro ni sé cómo podré ser feliz con mi oficio. En serio, dejad de agobiarme, lo único que hacéis es ponerme más nerviosa y bloquearme.
Otra cosa que me pone realmente enferma es que se haga análisis sin tomar en cuenta la otra parte. Sí, me refiero a que analizas los hechos y a las personas que hay a tu alrededor sin tener en cuenta su opinión, sin saber qué piensan, qué les disgusta o por qué sufren. Parece que soy la única con la empatía necesaria para plantearse todo esto. Así entenderéis que cualquier opinión diferente a la vuestra es errónea. ¿No son los grandes científicos los que propusieron teorías que se pensaban absurdas y que luego se comprobó que eran así? Véase en sistema geocéntrico arraigado en la época de Galileo y cuán equivocados estaban. O me viene a la cabeza el asunto de los homosexuales. ¿Aceptemos de una vez por todas la libertad sexual, no?
Es obvio que una persona actuará frente a una situación en función de la educación recibida, su entorno,… aquellos factores que han terminado de construir su carácter (por cierto, moldeable pero no cambiable en mi opinión). ¿Por qué decidir que una persona actúa como lo hace sólo por qué pensamos que ha tenido un ataque de ira, ansiedad o depresión? ¿Nunca miráis el trasfondo? ¿Nunca intentáis poneros en la situación de dicha persona para comprender que siente? Sí, estoy haciendo referencia a la inteligencia emocional. Por suerte o por desgracia nuestro cerebro funciona en un porcentaje determinado con un método racional y en otro porcentaje aún más alto con las emociones que le producen los hechos. Estas son realmente importantes para llevar a cabo una acción. Muchas, como me pasa a mí, están sustentadas en los principios morales que la persona posee, en aquellos valores que toma como auténticos, como reglas del juego de la vida. Yo particularmente (y espero que no lo achaquen a mi edad, pues creo que todas las personas deberían ser fieles a sus ideales), doy mucha importancia a estos. Los veo como la base de mi vida, los criterios que gobiernan de algún modo mi obra y realización personal, pues no puedo olvidar, por ejemplo, que para mí en muchas ocasiones “la felicidad consiste en realizar aquellos objetivos que me he propuesto para el día de hoy”. Pues, ¿quién no se ha sentido realizado cuando acabó un trabajo que le había costado mucho esfuerzo, tiempo y dedicación o cuando ha llevado a cabo aquello que se propuso?
Con todo esto del análisis quería decir que me siento como si no tuvieran en cuenta lo que pienso, mis motivos, mis ideales. Pero en este mundo de tecnología y rapidez ante todo, ¿quién se va a parar a ver qué le pasa a esta pobre chica? El psicoanálisis que Sigmaund Freud proponía llevaría años y años para poder realizarlo adecuadamente. Obviamente estoy exagerando. Tan sólo intento que las personas se fijen más en aquello que ven, para vislumbrar el detalle, para comprender qué es lo que falla, o para simplemente, aprender más de la otra persona que te está hablando y poder incluirlo en tu aprendizaje. Después de todo, el ser un humano es un ser social que no puede sino vivir en comunidad. Débil solo, fuerte unido.
Quizás todo esto no sirva para nada, pero no quedará como cargo de consciencia el no haberlo intentado.

1 comentarios:

totalmente de acuerdo iris...me encanta que haya gente que piense así. Muchas veces desearía que las cosas, en general, fuesen más sencillas pero las emociones nos impide ver más allá.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More