"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

7 nov. 2010

El tigre y la nieve

En esta ocasión quiero compartir con todos vosotros mi pasión por el que pienso es uno de los mejores directores, actores y guionistas de la historia: Roberto Benigni. Al menos para mí lo es y me gustaría tratar de explicar lo que sus películas transmiten…

A modo de breve biografía podría destacar que este magnífico cineasta de origen italiano nació en 1952 y actualmente vive felizmente casado con su esposa Nicoletta Braschi que, por cierto, participa también en sus películas interpretando el mismo papel que en la realidad: el de su mujer.

La carrera de Roberto en el mundo del cine comenzó con divertidos monólogos y obras de teatro, mientras que poco a poco iba haciendo su aparición en series televisivas y películas cada vez más relevantes. Al fin, se atrevió a ejercer de director y guionista además de actor y comienza entonces su reconocimiento a nivel internacional, que llega sobre todo con una película conocida por todos: La vida es bella (1997)

Para quién no haya disfrutado de esta película, se la recomiendo. El argumento se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en Italia, donde Roberto interpreta a un hombre judío que vive con su esposa y su hijo. Debido a la dominación nazi, es llevado con su hijo en un campo de concentración donde inventa una especie de juego o fantasía para evitar que el pequeño se de cuenta de la situación y no sufra sabiendo que posiblemente mueran allí. Desde luego la imaginación y el mundo creado por Benigni en esta película es indescriptible, pero si no me extiendo hablando de ella es porque quiero centrarme en mi película favorita: El tigre y la nieve (2005)

De nuevo transcurre en mitad de una guerra, en este caso la famosa Guerra de Irak. Roberto interpreta a Attilio, profesor de poesía en una universidad italiana. En la ficción está casado con Vittoria (Nicoletta Braschi) y tiene dos hijas con ella, pero por diversos motivos se separaron aunque él sigue enamorado de ella. Por ello, su único objetivo es recuperarla y es capaz de inventar las fantasías más absurdas para eso, poniendo toda su imaginación al servicio de la mujer que ama. Sin embargo, ella se niega a escucharlo y afirma que solo volverá con él si consigue ver un tigre bajo la nieve en Roma.

Un poco más tarde, ella tiene que viajar a Bagdag por cuestiones de trabajo y allí es alcanzada por una bomba e ingresada en un hospital donde casi no cuidan de ella. Al enterarse de todo esto comienza la aventura de Attilio, que se las ingenia para viajar a Bagdag y cuidar de ella hasta salvarle la vida sin que Vittoria nunca llegue a sospechar quién fue su “salvador”.

Hasta aquí puedo hablar objetivamente de la película, porque en realidad lo que yo quiero es hablar de lo que transmite este director. En sus películas nos enseña a ver la vida con unas gafas absolutamente distintas a las que estamos acostumbrados a llevar, nos enseña a ponerle color a todo lo que es gris, a vivir nuestra propia fantasía, a llegar a conquistar a la mujer de nuestros sueños montados en un caballo verde o fingir que la hora de tu muerte es solo un juego de niños. Personalmente creo que no pretende alejarnos de la realidad, sino saber que podemos pintarla del color que queramos para no caer en esa odiosa rutina que el mundo teme, que una misma cosa se puede ver cada día de mil maneras distintas…

Supongo que podría estar horas hablando de mi opinión personal sobre sus películas, pero lo que pretendo es que os sintáis animados a verlas y a opinar, y espero que disfrutéis tanto con ellas como yo. Para terminar os dejo un trailer del Tigre y la Nieve.

http://www.youtube.com/watch?v=Z50NSjFyFiA

2 comentarios:

todavia no la he visto pero tengo ganas de verla yaa! *O*

Muy grande Roberto Benigni y gran película La Vida es Bella. Ésta no la conocía, pero la veré en cuanto puedaa!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More