"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

12 oct. 2010

Togainu no Chi Anime: Review Capítulo 1

Togainu no Chi, traducido al español como "Sangre de perro apaleado" (lo sé, suena horrible) nació como un videojuego o novela visual BL (temática Boys Love, también conocido como Yaoi, básicamente, es un género que se centra en relaciones entre chicos) que mezcla Yaoi, un poco de gore, acción y una trama enrevesada que, a diferencia de la mayoría de los yaoi de moda, tiene una historia al margen de las relaciones chicoxchico que aparecen. Si bien descritas de forma bastante explícita, a decir verdad estas escenas apenas representan el 20% del total del desarrollo del videojuego.

Como otaku fanática del yaoi, conocía la existencia de dicho videojuego y de hecho, he jugado a él (aunque al ser de tipo novela visual y no entender casi nada de japonés, pierde bastante, claro está, ya que no está traducido) así que es fácil de imaginar mi reacción al enterarme de que sí, sería adaptado al anime. Después de meses de espera y de contar las horas, el tan esperado estreno llegó, y a eso me remito ahora, a hacer una review de este primer capítulo.

Sobre la trama:
En este prólogo aparece una introducción al contexto espacio-temporal de la historia; un Japón pos-apocalíptico, como una inmensa zona cero en la que los protagonistas participan en una especie de torneo de lucha callejera llamado Bl@ster. Akira, el protagonista de la historia (ahora entendéis mi nick, ¿no?) es el ganador del torneo en su zona. De pelo gris y del tipo callado y frío, o soso, como quieran llamarlo, no parece encontrar interés por nada concreto. Aparece siempre con Keisuke, su amigo de infancia (aunque en el videojuego no hay sólo eso *cofcofyaoicofcof*) y el único con quien parece tener algo de vida social (o de otro tipo nos centramos en el videojuego)
Esta rutina de aspecto más bien deprimente y gris se ve alterada cuando Akira es acusado de un asesinato que no comete y encarcelado. No obstante, una mujer de aspecto enigmático y falta de un brazo, Emma, le propone un trato: quedará libre de la cárcel a cambio de entrar en Toshima, un juego de características un tanto peculiares: cada jugador consta de 5 dog tags (chapas de estilo militar para llevar al cuello) y el objetivo no es otro que conseguir tantas como sea posible, utilizando cualquier método, por supuesto la muerte es uno de esos métodos. Dentro de Toshima encontramos personajes como Shiki, el personaje que nos resulta familiar del principio del capítulo, un individuo de pelo negro y ojos rojos que viste de cuero negro y lleva una katana por arma. El resto de personajes irán siendo presentados en los demás capítulos; no voy a desvelar nada que no salga en el primer capítulo, ¿no?

Opinión Personal:
Vale, sí, me encanta Togainu, para qué negarlo. Va por camino de convertirse en mi anime favorito y eso que sólo lleva un capítulo en emisión. No obstante seré crítica con mi crítica (valga el chiste malo)

La animación me parece genial. Simplemente, es como si las imágenes del videojuego cobraran vida. El juego de cámara me parece cuanto menos interesante, las perspectivas en las escenas de lucha están logradas, aunque el tipo de lucha del protagonista a veces aparece falto de credibilidad (echémosles las culpas al carácter más bien soso del personaje, ya que el resto de escenas no tienen desperdicio alguno)

Sobre el tipo de dibujo, se agradece la presencia de personajes masculinos con aspecto MASCULINO, y no el tan acostumbrado prototipo tirillas afeminado. Algunas líneas aparecen demasiado marcadas para mi gusto (fíjense en la zona del cuello, demasiado fibrosa para mi gusto) aunque eso contribuye a dar la imagen final de un reparto de personajes de características atractivas. Hablando claro, un reparto de bishonens entre los personajes principales. Sobre el protagonista, se agradece que por una vez se vea un personaje, pese a ser uke, con aspecto viril, adulto y serio, y no una niñita llorona y sonrojada, que a la larga es agotador.

El desarrollo del capítulo sigue la misma línea que el videojuego de PS2 (que no contiene ninguna escena de hard yaoi, a diferencia del de PC, que sí contiene) Nada más empezar encontramos una escena que, si bien parece no tener relación con el desarrollo del resto del capítulo, puede resultar luego de vital importancia. No conviene perderse ningún detalle, porque nada está puesto de relleno o por casualidad. (aunque dicha escena no aparecía en el videojuego, razón de más para pensar que está ahí por algo) y luego simplemente, es como ver la versión animada del videojuego.

El sonido también es otro punto interesante. Pese a no mantener casi ninguno de los dobladores del juego de PC, la diferencia no es particularmente notable y los personajes siguen manteniendo su carácter en la voz, algo que todo fan agradece. Sobre el doblaje no tengo quejas.
Respecto al OP y ED, el Opening tiene un movimiento bastante llamativo, si bien la canción (pese a estar muy bien) podría ser incluso mejor. Algunos de los grupos que se barajaron para el OP tenían canciones más interesantes para el OP de una serie como Togainu. Aunque supongo que el hecho de que el cantante del grupo doble a un personaje también tuvo influencia.

¿Los defectos?
Los diálogos casi carecen de importancia, no es un defecto en sí, pero es difícil recordar una conversación medianamente larga a lo largo del capítulo, lo que, cuanto menos, llama la atención.
Las luchas están muy logradas, pero la sangre es, francamente, horrible. Es de un rojo tan llamativo que queda totalmente irreal y resta toda la credibilidad, además en la escena del final con Shiki , en mi opinión, se pasan en la cantidad. Parece una maldita ducha roja, hablando claro. Aunque también se han visto peores, claro está. Pero algo había que criticar, ¿no?

Conlusión:
Si no te gusta el yaoi, no te preocupes, el anime no contiene escenas explícitas (por lo que dicen; qué más quisiera yo!) a lo sumo un par de escenas de fanservice. En el capítulo tan sólo aparece una cantidad casi inexistente de fanservice (ni mucho menos como en Kuroshitsuji, pese a ser de la misma productora) y de hecho dudo que si desconoces que el anime está basado en un videojuego BL llegues a darte cuenta, porque Togainu no Chi es mucho más que diez escenas de sexo gratuito. Una vez más, Nitro Chiral sorprende con sus videojuegos BL y demuestra que es posible justificas las escenas de sexo y compaginarlas con una trama en condiciones.

En definitiva, si te gusta una trama interesante, acción, sangre, vísceras, unos personajes para nada típicos y un dibujo logrado y bien conseguido, alejado del estilo shojo o de los chicos afeminados, es tu serie.