"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

17 oct. 2010

Egoísmo, ¿forma de vida humana?

Últimamente estoy realmente inspirada y sobrevienen a mi cabeza temas, tópicos y más y más divagaciones sobre la vida, ya sea de forma general o en puntos concretos,… Hoy quiero hacer una reflexión sobre el egoísmo. Sólo hay que pensar en uno mismo… ¿Qué piensas cuando realizas tus acciones? “Voy a elegir esta carrera/trabajo/empleo porque… ganaré más dinero”. O tampoco tendría porque ser así de consumista, quizás simplemente pensar en “porque seré más feliz”.

La felicidad. Otro tema interesante. Cada uno busca SU felicidad. Y sí, siempre la propia, no la ajena. Otros pueden pensar, “pues yo soy feliz haciendo feliz a los demás”, vale, yo también pienso así pero… ¿no eres feliz haciendo eso? ¿No es, en término último, sentirte bien tú? Es obvio que nunca será lo mismo ser feliz consiguiendo cosas materiales (tener un buen trabajo, haber triunfado en la vida, ser lo que siempre quisiste ser,…) que obtener la felicidad a medida que también los demás se hacen felices, y que tú contribuyas a ello. Indiscutiblemente no es lo mismo. En el primer caso, yo lo clasificaría como un egoísmo normal, que todo el mundo posee y que derivan de cosas que todos queremos, o alguna vez hemos deseado. El segundo caso es más solidario, más bondadoso y por supuesto muchísimo más generoso.

Lo cierto es que hoy en día parecer ser que el término “egoísmo” tiene un sentido peyorativo… es un valor negativo, algo que no es bueno aprender. Pero, ¿la gente no se da cuenta de que pertenece a sus propios instintos, que está escrito en lo más profundo de cada uno de ellos? Tan sólo hay que pensar en los países subdesarrollados, cuando los misioneros llevan algo de comida, y la gente, totalmente desnutrida, se abalanza sobre ellos, pisando a todos los que están por delante, intentando llegar el primero a aquello que le falta. Su sentido de supervivencia les obliga a hacerlo. Está en ellos.

Quizás sólo se vea claramente en situaciones extremas, y por eso intento plasmarlas aludiendo a este tipo de ejemplos. Otras formas de egoísmo que se me ocurren… Imaginaros de nuevo una situación extrema (que son raras e inusuales pero que, por desgracia, pueden darse por sorpresa): si tuvieras que elegir entre salvar a tu hijo, o salvar al hijo de otra persona, ¿a quién elegirías? La respuesta, claramente, es muy relativa a cada persona, pero seguramente la mayoría de las personas elegirían a su propio hijo (¿“cómo voy a dudar entre mi hijo y un desconocido”?), pero también es cierto que con esto, estás eligiendo de nuevo tu propia felicidad (además de que tu hijo te lo agradecerá, lo más seguro xD). Aquí, estarías optando por tu felicidad acosta de otra felicidad, la del padre cuyo hijo no has favorecido y que llorará su muerte haciéndole desgraciado. En este caso muchos afirmarían: “Sí, soy egoísta si quieres llamarlo así, pero no puedo permitir que le pase algo a mi hijo”. Volvemos a lo mismo, ¿es una forma de egoísmo? ¿Deberíamos de utilizar otro término para esto?

Al definir el egoísmo, ayudada por los contextos en los que se puede encontrar, no he tenido en mente a la persona tacaña que sólo se preocupa por sí misma ni a la que busca aprovecharse de los demás para su propio beneficio. He querido dar a entender algo mucho más profundo, el egoísmo es algo que todos llevamos dentro, algo que está determinado en nuestro sentido de la supervivencia en unos casos y en nuestra propia mentalidad, en no sabría exactamente decir qué.

A base de pensamientos como éstos llegué a una conclusión: el ser humano es egoísta por naturaleza, pero si nos tuviéramos que preguntar el por qué, quizás tendríamos que preguntarnos por el origen de nuestros sentimientos hacia una persona, o preguntas tan recurrentes como “qué hacemos aquí” o “cuál es nuestra misión en la vida”, en último término, “hacia dónde vamos”, y estás cuestiones ya, a lo largo de toda la historia de la humanidad, han intentado ser respondidas… ¿Lo sabremos algún día?

3 comentarios:

No. No lo sabremos, porque siempre habrán opiniones varias y distintas que chocarán unas on otas y no dejarán nada en claro.

Cuando a mi me dicen``que egoísta eres´´ o ¿eres egoísta?´´ Contesto sonriente; sí, lo soy, ¿y qué?.
Tienes razón, todos somos egoistas, bien por unas cosas o por otras, pero el ser humano es creado por y para sí mismo buscando su felicidad bien por medios extra o inter corporales a sí mismos.
Estoy en total acuerdo contigo.

me alegro de compartirlo contigo^^

egoísmo,es afán por uno mismo desmedido,simplemente eso,cada uno tiene los limites(subjetivos en cuanto al termino)donde su moral,sociedad y ética les permita dilucidar.El ejemplo sobre la supervivencia en países tercermundistas no me parece real,estas extrapolando nuestra sociedad en esa situación sin haberlo pensado mucho.Yo todavía no he visto a nadie pisotearse para coger ayudas de ongs,me parece bastante ignorante y ofensivo por tu parte,¿Que son,animales?.¿Egoísmo es querer ser feliz?creo que no.Si no actúas por ti mismo,por tus valores,¿quien eres?,a no ser que seas un "elegido de dios",o algo por el estilo no eres nadie.Egoísmo,como egocéntrico,es algo desmedido(por encima de la media),creo que esta reflexión parte de una equivocación de su significado.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More