"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

12 sept. 2010

ORIGEN Y FIN DEL UNIVERSO

Hace 13.000 millones de años toda la materia estuvo junta en una superficie de 0.2 años luz de diámetro, conocida como “huevo cósmico”. En él existía la máxima gravedad, temperatura y presión que jamás ha existido. El desequilibrio de tales condiciones fue lo que produjo el Big Bang, con el cual la materia, junto con la luz, empezó a expandirse y comenzaron a crearse los primeros elementos químicos. Con el paso del tiempo, la materia se fue agrupando por acreción, formando así los diferentes astros.

Hoy en día sabemos que nuestro universo sigue en expansión porque:

- Hubble estudió el movimiento de las galaxias, y comprobó que se alejaban de la Vía Láctea. En 1929 comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por V. M. Slipher (quien ya había calculado, por primera vez en la historia, la velocidad radial de una galaxia, y descubierto la existencia de polvo y gas en el medio interestelar). Hubble descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión (Ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble: “la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia”). La experiencia es parecida a cuando se infla un globo: un observador que estuviera en un punto de la superficie del globo vería cómo todos los demás puntos se alejan de él, igual que los observadores en la Tierra ven a todas las galaxias retroceder desde la Vía Láctea. La analogía también nos proporciona una explicación sencilla de la ley de Hubble: el Universo se expande como un globo.

- El Ruido de Fondo Cósmico (Cosmic Microwave Background) se puede captar aún. Esto no es sino el “eco” del Big Bang, aquella radiación que se expandió junto a la materia y que hoy en día sigue haciéndolo. En casa podemos recibir parte de esa señal tal que así (¿Nunca se han preguntado que son esos destellos que da la televisión cuando no está sintonizada?):

- La cantidad de helio existente en la actualidad en el universo es mucho más grande que la que producen todas las estrellas del universo en su proceso de fusión. Esto se explica con que el helio extra provendría del Big Bang.

En cuanto al fin del universo podemos decir que según la gravedad distinguimos dos finales: Universo Abierto o Infinito, y Universo Cerrado o Finito. La gravedad depende directamente del total de masa existente, pero, ¿cuánta masa hay en el universo? Los científicos están intentando localizar la llamada “materia oscura” (es decir, aquella que no emite luz) para que, junto con toda la materia que si podemos enumerar y calificar, llegar al valor de masa real en el universo. En resumen, una determinada cantidad de materia (“masa crítica”), nos permitiría delimitar entre los posibles finales del universo. Una vez que se ajuste esa cantidad:

- Si la masa real es más pequeña que la masa crítica, esto quiere decir que la gravedad será insuficiente para frenar la expansión del universo y nos encontraríamos frente a un universo Abierto o Infinito.

- Si por el contrario, la masa real supera a la masa crítica, podemos deducir que la gravedad será la suficiente para frenar la expansión y conseguir la formación de un “Big Crounch” (implosión que daría lugar a otro huevo cósmico). En este caso, nos hallaríamos frente a un universo Finito o Cerrado. También se le denomina “universo Pulsante”, puesto que es uno de los universos que ha habido y que habrá).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More