"Arromboidéese sobre el diván y disfrute de su filete frito sobre roca del Sáhara con extractos de moho amazónico, mientras lee posts de lo más interesantes"

7 sept. 2010

Crítica sobre "Un mundo feliz" de Aldous Huxley


Es una obra verdaderamente interesante. Nunca imaginé personas que se comportaran según unos principios tan extraños según lo que pensamos hoy en nuestros tiempos. A pesar de ser un libro escrito hace 40 años, presenta un estilo totalmente moderno y futurista que, incluso hoy en día, se aprecia.
El autor nos da muchísimo que pensar, sobre todo a la hora de elegir entre la felicidad condicionada y estabilidad social, y los sentimientos y libertad individual; entre la verdad y la belleza, y la comodidad y la felicidad. Una cosa anula la otra, y en la sociedad representada en “Un mundo feliz”, las personas se decanta por la comodidad, la felicidad condicionada y la estabilidad social. Cito este párrafo del Interventor Mundial, que me parece muy completo a la hora de referirse a este mundo creado por Huxley:
“No se pueden crear tragedias sin inestabilidad social. Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de manera que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.”
Se plantea numerosas cuestiones filosóficas y además tiene grandes frases célebres con una lógica irrefutable: “La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha, y mucho menos, la estabilidad no es tan espectacular como la inestabilidad”.
Una de las cosas que me han resultado realmente curiosas es el hecho de sustituir la palabra “Dios” por la palabra “Ford”, ya que no existe la religión. Así interjecciones como “¡Dios mío!” o “¡Por el amor de Dios!”, quedarían como “¡Ford mío!” o “¡Por el amor de Ford!”.
Realmente, no es fácil comentar este libro, pero sí lo es leerlo. Me ha resultado muy entretenido y lo cierto es que me ha dejado huella. Hago un llamamiento para todo el interesado en la filosofía para que lo lea.

1 comentarios:

Genial, creo que esté libro me lo recomendó un amigo y por lo que acabo de leer, creo que lo buscaré. ^^Muchas gracias por la información.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enlaces

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More